Contratación de familiares en tu empresa
Paso a paso. Conoce los requisitos y obligaciones para la contratación de familiares por parte del autónomo
La contratación de familiares por parte del empresario o persona empleadora ha venido siendo una duda reiterada. La normativa se limita a establecer las condiciones de pertenencia al Régimen General o al de autónomos. Y establece una vaga regulación a la hora de encuadrar hijos menores de 30 años o familiares autónomos colaboradores. Habiendo dejando a la interpretación de los tribunales la verdadera configuración de los factores que configuran el derecho (o la obligación) de contratación como trabajadora ordinario (o autónomo) en base a
la existencia de convivencia
la independencia económica
la remunerabilidad
el grado de consanguinidad el control efectivo de la sociedad,
ajenidad,
dependencia, etc.
Con el fin de solucionar todas las posibles dudas y permitir un conocimiento global de las variables que encontraremos a la hora de contratar a nuestro familiar, aparece nuestra guía. Para enfocar su contenido hacia la soluciones de las incógnitas que se planteen, encontramos:
- Análisis de las distintas modalidad en la que el autónomo persona física o societario ejerce la actividad empresarial: ¿cuál es mi situación a la hora de contratar?
- Requisitos generales de obligado conocimiento para la contratación de familiares: ¿qué define la existencia de relación laboral o no?, ¿cuándo existe dependencia económica?, ¿cómo opera la presunción de control efectivo?, ¿cómo demostrar que la contratación laboral es verdadera?
- Tipos de contratación para familiares: ¿en qué régimen de la Seguridad Social encuadro a mi familiar?
- Bonificaciones a la Seguridad Social aplicables en caso de contratación de familiar.
- Actuaciones de la inspección de trabajo, TGSS y SEPE asociadas a la contratación fraudulenta de familiares.
Acompañando lo anterior, el lector encontrará casos prácticos y formularios de interés.