Proceso judicial en un marco cultural y digital
El proceso judicial en un marco cultural y digital es una obra que nace en el marco de dos Proyectos I+D+i del MICINN —«Ejes de la Justicia en tiempos de cambio» y «Transición Digital de la Justicia» (dirigidos por Sonia Calaza)—. El objetivo es compartir muchos ideales, convicciones, principios y emociones, con un hilo conductor común: el proceso judicial —el Poder Judicial, el «servicio público»: Justicia— como uno de los bastiones de nuestro Estado de Derecho: la motivación, el razonamiento, la congruencia y la decisión judicial —en definitiva, el juicio— como motor de cambio del mundo; el poder transformador del universo jurídico —a cargo de los principales protagonistas del proceso: jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores y justiciables— del que todos, en potencia o en acto, formamos parte, pues la Justicia es, sin duda alguna, además de un «valor esencial», el apasionado corazón de nuestro Estado social y democrático de Derecho. Este libro es, además, una auténtica representación literaria y digital de la creación judicial del Derecho: los jueces y magistrados, en su exclusiva función jurisdiccional, la del enjuiciamiento, afrontan una aplicación de la Ley que no siempre puede ser franca, diáfana y automática. El «enjuiciamiento» está hecho de «diferentes palos»: comprensión, razonamiento, motivación e interpretación —¡también capacidad de persuasión!—, del caso concreto, no exentos de creación, y auténtica recreación, judicial del Derecho.
Presentación
Voltaire, el azote de la barbarie y defensor de la libertad
Jacobo Barja de Quiroga López
Der Prozess (1925), de Franz Kafka, como contraejemplo para juristas
Luis Bueno Ochoa
1. Proceso y procedimiento
2. El autor y la obra
3. Argumento e interpretaciones
4. Contraejemplos para juristas
5. El derecho del revés
Juez y parte en el entorno digital: de Kieslowski al metaverso
Sonia Calaza López
Mercedes de Prada Rodríguez
1. Introducción
2. ROJO: juez y parte en el entorno digital
3. De la digitalización a la inteligencia artificial: de Kieslowski al Metaverso
Liturgia, dress code y Billy Wilder: nadie es perfecto
Raúl C. Cancio Fernández
La administración de justicia a la luz de la poesía
Antonio Castán Pérez-Gómez
1. El poeta como «perito» para sondear el estado de la Administración de Justicia
2. La molestia de los pleitos como género satírico de arraigada tradición en España
3. Jueces y abogados en el punto de mira de los poetas
4. A modo de reconvención: la influencia del lenguaje procesal en la poesía
5. Epílogo: cuando las instituciones refrendan la opinión de los poetas
El Caso Cassirer: la inacabada (¿e inacabable?) Batalla judicial por un pissarro expoliado por los nazis
María de los Ángeles Villegas García
Miguel Ángel Encinar del Pozo
1. Introducción
2. El autor y la obra
3. La inacabada batalla judicial
4. La ¿inacabable? batalla judicial
5. La jurisdicción internacional de facto
6. Reflexiones sobre el caso Cassirer
7. Epílogo
8. Una escena poscréditos
9. Una nueva escena poscréditos: se anuncia secuela
Tres litigios sobre obras de arte en españa: el retablo del real monasterio de santa maría de sijena, las sinopias del «cielo de salamanca» y las estatuas de los profetas isaac y abraham del pórtico de la gloria
José-Ramón García Vicente
Imaginarios culturales en torno al proceso judicial a través del cine: un ensayo de sociología jurídica comparada
Juan Antonio Gómez García
1. El proceso judicial como producto cultural
2. Imaginarios culturales en torno al proceso judicial: la sala de juicios
3. El cine como creador de imaginarios culturales: algunos tipos de «salas de juicios» en el cine
4. El Courtroom Drama estadounidense, icono del cine judicial
5. El Courtroom Drama en otras cinematografías
6. Conclusiones finales
«Ciencia ficción y derecho de frontera»: una forma de avanzar a través del cine desafíos éticos y jurídicos que en el medio o largo plazo se plantearán a la sociedad y que el derecho de frontera, es decir aquel que se encuentra frente a problemas aún no regulados ensaya tentativas de regulación, en este caso los neuroderechos
Luis Miguel González de la Garza
1. Introducción
2. El caso titulado «el juego»
3. Las circunstancias
4. ¿Estamos tan lejos de estas tecnologías de alteración de la mente?
5. La IA como parte de los sistemas de análisis de datos cerebrales
6. Ciencia ficción como antesala de la ciencia
7. Neurobiología, sociedad del riesgo y derecho
8. Tecnología, valores y neuroderechos
La decoración externa del tribunal supremo en el siglo xx: algunas reflexiones jurídicas y estéticas
Faustino Martínez Martínez
Perder el control digital: ¿hacia una distopía judicial?
Jordi Nieva Fenoll
1. Introducción
2. La concreción abstracta del riesgo de la IA aplicada a la Justicia
3. Algunos ejemplos de distopía en la Justicia
4. La entrada de los Estados en el sector «IA y Justicia»
5. Prevención de privatizaciones
6. El metaverso: por ahora, una anécdota
7. Entre Blade Runner, Un Mundo Feliz y 1984
Cine y derecho: un sugerente cruce de caminos de cara a la actividad docente
Ana Sedeño Valdellós
Antonio José Quesada Sánchez
1. Introducción: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?
2. El interés por el cine desde el mundo del derecho: un jurista en la corte de los hermanos Lumière
3. El interés por el derecho desde el mundo de la investigación y la educación en lenguaje audiovisual/cinematográfica
4. Bibliografía básica
La perspectiva de género en la cultura y en el proceso social
María José Ramo Herrando
1. Sexo, género e identidad de género
2. La representación de la mujer en la cultura
3. Los orígenes de los estereotipos de género en la cultura
4. Estereotipos de género y procedimiento judicial
5. La perspectiva de género en el enjuiciamiento
6. La perspectiva de género como metodología aplicada al proceso social
7. Doctrina jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que aplica la perspectiva de género como canon de enjuiciamiento
8. A modo de conclusión
El juicio a las juntas. «Argentina, 1985»
Fernando Reviriego Picón
1. El «proceso de reorganización nacional»: 1976-1983
2. La comisión de la verdad: la «enciclopedia del terror»
3. Los centros de detención, los vuelos de la muerte y la comunión de los asesinos
4. Los desaparecidos: personas «sin entidad»
5. El exilio
6. Las madres y abuelas de la Plaza de Mayo… «en su memoria»
7. El mundial de fútbol. «Fuera la vida continuaba»
8. La invasión de las Malvinas y la caída de la dictadura
9. La destrucción de documentos y la Ley de autoamnistía
10. El retorno a la democracia
11. El poder judicial
12. El proceso
13. La «cascada de la justicia». De la Argentina al mundo y el nieto «131»
Proceso y cine: el uso del precedente judicial
Antonio Serrano Acitores
1. Introducción
2. Conceptualizando el proceso
3. El precedente judicial como fuente del Derecho
4. Proceso y cine: el uso del precedente judicial
5. A modo de conclusión
Coordinador: Sonia Calaza López
Coordinador: Antonio José Quesada Sánchez
Profesor Titular de Derecho Civil (Universidad de Málaga)
Coordinador: Mercedes de Prada Rodríguez
Autor: Jacobo Barja de Quiroga López
Presidente de la Sala 5.ª del Tribunal Supremo. Ex Vocal del CGPJ. Doc
Autor: Luis Bueno Ochoa
Autor: Sonia Calaza López
Autor: Mercedes de Prada Rodríguez
Autor: Raúl C. Cancio Fernández
Autor: Antonio Castán Pérez-Gómez
Autor: María de los Ángeles Villegas García
Magistrada Coordinadora Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Doctora
Autor: Miguel Ángel Encinar del Pozo
Magistrado
Magistrado Coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
Doctor en derecho
Autor: José Ramón García Vicente
Autor: Juan Antonio Gómez García
Autor: Luis Miguel González de la Garza
Autor: Faustino Martínez Martínez
Autor: Jordi Nieva Fenoll
Autor: Ana Sedeño Valdellós
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual (Universidad de Málaga)
Autor: Antonio José Quesada Sánchez
Profesor Titular de Derecho Civil (Universidad de Málaga)
Autor: María José Ramo Herrando
Autor: Fernando Reviriego Picón
Autor: Antonio Serrano Acitores