Shakespeare profesor de filosofía
Heine dijo, con su característica osadía, que no había habido, después de la Biblia, otra escritura
como la de Shakespeare, que debiera tanto a la naturaleza como al arte. Entre Atenas y Jerusalén, entre el
escepticismo y la revelación, entre antiguos y modernos, entre el genio del poeta y el gusto del público,
su obra sigue en el centro de múltiples tensiones. Shakespeare, hombre representativo,
no ha podido ser leído por completo. ¿Qué hacer con su texto en una época en que el teatro parece un arte del pasado?
Shakespeare despierta la imaginación, una palabra políticamente subversiva. Su poesía va más allá del mundo religioso
al que le debe su sentido, pero no encaja, salvo forzando los términos, en un contexto secularizado.
Este estudio pretende aproximarse, mediante el comentario de una obra representativa de cada bloque de
su producción dramática, a ese punto de gravedad o «carga arcaica» sobre el que aún gira, como una peonza, el cielo de sus pensamientos.
PRÓLOGO
- Despertar la fe
- El primer sueño de Romeo
- La profecía de Hotspur
- ¿Jaques o Rosalinda?
- La herencia de Hamlet
- La raíz de la misantropía
Más bizantino que romano
Shakespeare profesor de filosofía
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Heine dijo, con su característica osadía, que no había habido, después de la Biblia, otra escritura como la de Shakespeare, que debiera tanto a la naturaleza como al arte. Entre Atenas y Jerusalén, entre el escepticismo y la revelación, entre antiguos y modernos, entre el genio del poeta y el gusto del público, su obra sigue en el centro de múltiples tensiones. Shakespeare, hombre representativo,