Persona y mundo en la Edad Media Algunos fundamentos de la cultura europea
Estudia algunos aspectos culturales del Occidente europeo medieval. Son asuntos amplios por su duración y porque combinan elementos de diversa procedencia, lo que permite aproximarse mejor a las maneras de comprender la realidad del hombre y del mundo que surgieron en aquellos siglos y han permanecido, al menos parcialmente, como fundamentos de la cultura europea moderna.
El libro trata sobre la gran pregunta acerca del ser personal del hombre, alma y cuerpo; sobre el significado de las edades de la vida humana, el porqué de la dualidad mujeres/varones, de las múltiples relaciones sociales y las posibilidades de individuación en su seno, las razones de ser del mundo moral de la persona -bien y mal, pasiones y sentimientos- y del biológico: expresión somática, aprecio y cuidados del cuerpo. Además, se exponen las respuestas medievales a la otra gran pregunta: qué es el universo donde el hombre vive y encuentra tanto posibilidades como límites, como definir qué es la Naturaleza, conocer los Cielos, la Tierra, sus espacios, las criaturas terrestres y extraterrestres, y cómo valorar qué es el tiempo, en el que todo acontece y transcurre.
En resumen: qué es la persona y qué el mundo, cómo entender su realidad con el uso de la razón, cómo apelar a la fe religiosa cristiana para obtener respuesta a preguntas que no la encuentran por vía racional y dar cohesión así a una imagen del hombre y del cosmos que nació en la Edad Media y ha seguido inspirando muchos aspectos de la cultura europea hasta nuestros días.