Derecho y scientia de anima en torno a la mentecaptio El divorcio de doña Antonia del Águila en la España del siglo XVI
Este breve libro ha sido pensado como un análisis casuístico del modo en que la mentecaptio, la fatuitas, compromete la existencia del sacramento matrimonial. Su objetivo es elaborar, a través de unasingularidad accesible a la observación (J. Revel y J.-Cl. Passeron) -concretamente, un proceso de nulidad matrimonial-, una inteligibilidad de orden más general. Derecho y scientia de anima en torno Se trata -partiendo de la demanda interpuesta por el poderoso secretario regio Juan Vázquez de Molina, casado con doña Antonia del Aguila, noble y rica- de identificar las configuraciones que hablan de las impotencias del alma que impiden efectuar el sacramento matrimonial, así como del lugar y la caracterización de los bobos , los locos mansos y simples en el derecho canónico, en la psicología aristotélica (scientia de anima) yen la medicina, en la España de mitad del siglo XVI.
Agradecimientos
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Matrimonio y mentecaptio: una aproximación casuística
- El caso
- Cuerpo y alma
- Estrategias de lectura
- De nulidades por locura en la nobleza de la España moderna
- El juicio
- Dramatis personae
- Razones jurídicas
- La demanda
- La defensa
- Glosa ordinaria a Dilectus. Intervalos de lucidez y el limbo de los consentimientos en suspenso
3.1. Glosa ad Furore
3.2. Posteridad de la glosa
- Las alegaciones de Diego de Covarrubias y Leyva. Grados y testigos
4.1. Filippo Decio: “qui sit obtusi, et grossi ingenii”
4.1.1. Matrimonio… minus ratio requiritur…
4.2. Petrus Philippus Corneus: de la dificultad de testimonio
- Glosas a Siete Partidas 4.2.6: “adeo demente quod…” y una hipótesis sobre la opinión de Gregorio López
5.1. Bartholomeo Socini: mayorazgo, matrimonio y amentia
- Fragmentos de interrogatorios
- “Razón natural”
- Verdadero matrimonio
- “Impedida en la lengua”
- Sentidos internos
- La argumentación de Bernardino del Águila
- El parecer de Cristóbal de Orozco
5.1. Potencias interiores orgánicas: la parte de los “animales niños y bobos”
5.2. Entendimiento, voluntad y libre albedrío
5.3. Dolencias orgánicas como obstáculo al oficio del entendimiento
5.4. “Concluyo de todo lo sobredicho”
- Lo que falta y lo ininteligible
Anexo
Fuentes impresas
Bibliografía