-5%

Escrito en el margen. Música, literatura y pensamiento

ISBN: 9788411700979

El precio original era: 37,00€.El precio actual es: 37,00€. 35,15 IVA incluido

Hay existencias

Fecha de Edición 01/09/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

448

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS DYKINSON

Nº de colección

1

Editorial

DYKINSON EDITORIAL

EAN

978-84-1170-097-9

Escrito margen Música literatura y pensamiento

Escrito en el margen. Música, Literatura y Pensamiento constituye una reflexión sobre el hecho musical desde una perspectiva interdisciplinar. Estructurado como una suite, cada movimiento aborda su análisis desde una dimensión clara y distinta. Allemande evalúa las aportaciones de la Teoría de la Literatura a la no tan Nueva Musicología, desarrollando en una serie de análisis que van desde Petrus de Cruce a Debussy gracias el auxilio de la lingüística textual y la retórica clásica. Courante trata de analizar el lugar que tiene la música en cuatro escritores muy próximos a ella: Rubén Darío, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez o James Joyce. Sarabande constituye un recorrido por cómo los compositores integran sus referentes literarios, desde la experiencia de la enfermedad y la peste, hasta la sublimación de aspectos esenciales a la naturaleza humana como la maldad y la trascendencia en Igor Stravinsky o la violencia, la crueldad y el terrorismo en Antón García Abril. Finalmente, Gigue supone una serena reflexión sobre el hecho musical desde la filosofía del lenguaje -de la mano de Wittgenstein, desde la filosofía del límite propuesta por Eugenio Trías, o desde la tradición hermenéutica preservada por Ingarden, Langer o Goodman. Se trata, pues, de un trabajo unitario que a través del hilo conductor de distintas realidades de nuestra historia nos revela hasta qué punto la experiencia y vivencia musical está vinculada a la palabra y, con ella, al pensamiento.

Juan José Pastor Comín. Catedrático de Universidad del área de Música en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Co-Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM-CSIC). Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001), ha sido profesor visitante en Sorbonne, Paris-IV (2000); Texas A&M University (2004); University of Nottingham (2015, 2018) y Ruprecht- Karls-Universität de Heidelberg (2012, 2013 y 2020). Posee tres tramos de investigación y uno de transferencia, y ha sido investigador principal de tres proyectos del Plan Nacional y cuatro autonómicos. Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre Música y Literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días, trabajando sobre autores como Cervantes, Lope, Góngora, Calderón, Rojas Zorrilla, Rubén Darío, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez, José Ángel Valente, etc.., así como sobre la recepción musical de sus obras. Ha coordinado siete grupos de investigación de distintas universidades y del CSIC en el proyecto de Redes de Excelencia Música, literatura y poder en la España moderna: Estudio interdisciplinares. Entres su obras más recientes destaca Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven (Valencia, Tirant, 2021).

Biblioteca de Musicología, por José Luis de la Fuente Charfolé

Prólogo: a modo de suite

  1. ALLEMANDE. DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL A LA RETÓRICA MUSICAL

Escritura poética y creación musical: De la interpretación al canon

Spleen: La construcción del sentido en Debussy y Verlaine

De la teoría de la literatura a la no tan nueva musicología. La música como texto: los principios de Cohesión y Coherencia

Musica Poetica: Formas difíciles del ingenio y retórica clásica

La polifonía textual: procedimientos retórico-musicales para la expresión del significado poético

El llanto: una cuestión de retórica musical

  1. COURANTE: DE LA MÚSICA EN LOS POETAS. TRES APUNTES Y UNA REFLEXIÓN

Rubén Darío: música de la idea

Nicolás Guillén: “La flauta gemía / su melancolía…”

La metáfora Erótica: Música en Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez

En el centenario del Ulysses de Joyce: la matriz musical

III. SARABANDE: DE LA POESÍA EN LOS MÚSICOS

Música y Enfermedad. De la peste del siglo XIV a la COVID-19 del siglo XXI: un alto en el camino en las Griseldas del siglo XVIII

Música y perdición: Mefisto en la obra de Igor Stravinsky

Música y terrorismo: la construcción colectiva del significado

  1. GIGUE. DE LA ÉTICA A LA MÚSICA

Música, Lenguaje y Silencio: una nota sobre Ludwig Wittgenstein

Lecturas fronterizas de Anton Bruckner: su escritura religiosa

Música como cauce de la adversidad: la función simbólica y restauradora de la experiencia musical en Roman Ingarden, Susanne Langer y Nelson Goodman

Bibliografía

Pastor Comín, Juan José:
Profesor Titular de Universidad por el Área de Música desde el año 2009. Premio Extraordinario Fin de Carrera (1997) y Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera, concedido por el MEC (1998), también ha recibido Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (Conservatorio Joaquín Turina, Madrid, 2001).