Pragmatismo y método de la Filosofía hacia la teoría del Derecho. Una obra dialógica
Cualquier libro que trate problemas jurídicos asume en el trasfondo decisiones metodológicas que determinan su propuesta. Se ha dicho que Kelsen en algunas obras ha sido deudor de la filosofía Neokantiana de Cohen y de las ficciones de Vaihinger, que John Finnis tiene anclajes en la filosofía de Santo Tomás de Aquino o, finalmente, se ha destacado las influencias que Austin y la filosofía del lenguaje han tenido en el libro el Concepto de Derecho de H.L.A. Hart.
En todos estos casos hay una relación entre la filosofía jurídica y la filosofía general y, sin embargo, ninguno de estos autores asumió que estaban presentando problemas capitales de la filosofía del derecho con el mismo método que el de la filosofía general. En esto Bentham ha sido quizás el último exponente de una empresa de ese tipo. Pero ni él ni ninguno de estos autores propuso una clarificación de los fundamentos filosóficos generales como condición necesaria para un abordaje satisfactorio de los problemas jurídicos. En esto radica la excepcionalidad de Ricardo Guibourg, quien durante casi siete décadas de reflexión filosófica ha contribuido formulando las condiciones de posibilidad útiles a tal fin.
La profundidad de sus análisis y la claridad de sus planteos son, sin duda alguna, el ejemplo del pragmatismo teórico en derecho más prominente en habla hispana. En esta obra hemos querido presentar la versión más acabada de esa construcción teórica en franco diálogo con sus contemporáneos y con los teóricos emergentes. Su filosofía general y su proyección hacia los problemas clásicos de la teoría y la filosofía del derecho componen esta obra que interpela a cualquier profesional o interesado en la filosofía del derecho de hoy y de siempre.