Manual de propiedad intelectual
La presente edición actualiza todo el contenido de la obra, reflejando el impacto que desde la última edición, publicada en 2019, han tenido en materia de propiedad intelectual las llamadas tecnologías disruptivas, como los NFts, así como los últimos desarrollos de la inteligencia artificial.
Índice
Prólogo 17
Tema 1
Introducción a la propiedad intelectual
1. PROPIEDAD INTELECTUAL, CULTURA Y MERCADO 19
2. EL DERECHO DE AUTOR 19
2.1. Cuestiones terminológicas 19
2.2. La obra como objeto inmaterial del derecho de autor 21
2.3. El derecho de autor como derecho de propiedad 22
2.4. El derecho de autor y la posesión 23
2.5. El contenido del derecho de autor. Los derechos de explotación 24
2.6. Duración del derecho de autor 25
2.7. Las facultades o derechos de remuneración 26
2.8. Las facultades o derechos morales 27
2.9. Naturaleza jurídica del derecho de autor 27
2.10. Derecho de autor y copyright 29
3. EL AUTOR 30
3.1. La atribución del derecho de autor en régimen de gananciales 31
3.2. La atribución de la autoría a las personas jurídicas 31
3.3. Atribución de la autoría y legitimación para ejercer el derecho 32
4. LOS DEMÁS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 32
4.1. El derecho de los artistas 34
4.2. Duración 35
4.3. El derecho sui generis 36
5. CONCURRENCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS DERECHOS 37
6. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LPI Y TRATADOS INTERNACIONALES 41
7. LAS DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL 46
8. EVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA 49
9. PANORAMA ACTUAL Y RETOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 56
BIBLIOGRAFÍA 58
Tema 2
La obra
1. CONSIDERACIONES GENERALES 61
2. LA OBRA COMO CREACIÓN ORIGINAL 62
3. OTROS ASPECTOS DE LA OBRA 70
4. LAS OBRAS ILÍCITAS 72
5. EL MEDIO DE EXPRESIÓN O SOPORTE DE LA OBRA 73
6. LAS OBRAS LITERARIAS O DEL LENGUAJE 74
7. LAS OBRAS MUSICALES 75
8. LAS OBRAS PLÁSTICAS Y FOTOGRÁFICAS 77
9. LAS OBRAS ESCÉNICAS 82
10. LA OBRA MULTIMEDIA. EN PARTICULAR, LOS VIDEOJUEGOS. 84
11. LAS OBRAS DERIVADAS O COMPUESTAS 87
12. COLECCIONES Y BASES DE DATOS 91
13. LAS OBRAS EN COLABORACIÓN 92
14. LAS OBRAS COLECTIVAS 95
BIBLIOGRAFÍA 97
Tema 3
Los derechos de explotación
1. INTRODUCCIÓN 99
2. EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN 100
3. EL DERECHO DE DISTRIBUCIÓN 102
4. EL DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA 109
4.1. Concepto 109
4.2. Modalidades 113
4.3. Comunicación por cable y por satélite 115
5. EL DERECHO DE TRANSFORMACIÓN 117
6. DURACIÓN DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 118
6.1. Principio general 118
6.2. Reglas especiales en función del tipo de obra o la forma de divulgación 119
6.3. La importancia del régimen de derecho transitorio. La doctrina del caso Phil Collins 121
7. LOS LÍMITES A LOS DERECHOS PATRIMONIALES EXCLUSIVOS 123
7.1. Introducción 123
7.2. Reproducciones provisionales 125
7.3. Copia privada 127
7.4. Seguridad y procedimientos oficiales 129
7.5. Accesibilidad para personas con discapacidad 130
7.6. Límites para fines docentes y de investigación 132
7.6.1. Cita 132
7.6.2. Ilustración de la enseñanza y la investigación científica 134
7.7. Límites relativos a los medios de comunicación 139
7.7.1. Revistas de prensa 139
7.7.2. Buscadores 140
7.7.3. Trabajos sobre temas de actualidad y obras de carácter oral 141
7.7.4. Obras vistas u oídas con ocasión de acontecimientos de actualidad 142
7.8. Obras situadas en vías públicas 143
7.9. Límites relacionados con las entidades de radiodifusión 144
7.10. Límites a favor de bibliotecas, museos y archivos 146
7.10.1. Reproducción de obras para fines de investigación y conservación 147
7.10.2. Préstamo de obras 148
7.10.3. Comunicación pública de obras a través de terminales especializados 149
7.10.4. Obras huérfanas 150
7.10.5. Obras y prestaciones fuera del circuito comercial 153
7.11. Uso de obras en actos oficiales y ceremonias religiosas 156
7.12. Parodia y pastiche 157
7.13. La minería de textos y datos 159
7.14. La regla de los tres pasos 161
BIBLIOGRAFÍA 163
Tema 4
El derecho moral del autor
1. CONTENIDO DEL DERECHO MORAL DEL AUTOR 167
1.1. Introducción 167
1.2. El derecho de divulgación 168
1.3. El derecho de paternidad 170
1.4. El derecho a la integridad 171
1.5. El derecho de modificación 175
1.6. El derecho de retirada o de arrepentimiento 176
1.7. El derecho de acceso 177
2. EL DERECHO MORAL EN INTERNET 178
3. LA DURACIÓN DEL DERECHO MORAL 179
4. LA TRANSMISIÓN Y EL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL TRAS LA MUERTE DEL AUTOR 180
4.1. Introducción 180
4.2. Sujetos legitimados 181
4.3. El ejercicio del derecho de divulgación tras la muerte del autor 183
BIBLIOGRAFÍA 183
Tema 5
El derecho de participación y el derecho de compensación equitativa por copia privada
1. INTRODUCCIÓN 185
2. EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN REVENTA DE ORIGINALES PLÁSTICOS 186
2.1. Origen de este derecho 186
2.2. Concepto, fundamento y naturaleza 186
2.3. Objeto y transmisiones comprendidas 188
2.4. Observaciones sobre el procedimiento 191
2.5. La diversa regulación internacional. La Directiva 2001/84/CE 193
3. LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA 194
3.1. El art. 25 la LPI y sus antecedentes normativos 194
3.2. El concepto autónomo de compensación equitativa 197
3.3. Principales características de la compensación equitativa 199
3.4. Acreedores de la compensación equitativa 201
3.5. Deudores de la compensación equitativa 203
3.6. Determinación de los equipos y soportes gravados con la compensación 205
3.7. Reglas de exención y reembolso del pago 207
3.8. Gestión colectiva del derecho de compensación equitativa 210
BIBLIOGRAFÍA 211
Tema 6
La transmisión de los derechos de autor
1. LA REGULACIÓN DE LOS NEGOCIOS TRANSMISIVOS 213
2. LA POSIBILIDAD DE TRANSMISIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL DERECHO DE AUTOR 214
3. EL CARÁCTER OBLIGACIONAL O REAL DEL DERECHO TRANSMITIDO 215
4. CAPACIDAD Y REQUISITOS FORMALES DE LA TRANSMISIÓN 218
5. LA IRRELEVANCIA DE LA CESIÓN DEL SOPORTE A EFECTOS DE TRANSMISIÓN DEL DERECHO DE AUTOR. LA PRESUNCIÓN DE CESIÓN DEL ART. 56.2 LPI COMO EXCEPCIÓN 219
6. LÍMITES OBJETIVOS A LA CESIÓN DE DERECHOS. OBRA FUTURA Y MODALIDADES DESCONOCIDAS 222
7. LA REGULACIÓN DE LAS MODALIDADES DE CESIÓN. INTERPRETACIÓN Y PRESUNCIONES LEGALES 224
8. LA CESIÓN EN EXCLUSIVA Y LA CESIÓN NO EXCLUSIVA 225
9. EL CONFLICTO ENTRE VARIOS CESIONARIOS EN EXCLUSIVA 228
10. LA CONTRAPRESTACIÓN: EL PRINCIPIO DE REMUNERACIÓN PROPORCIONAL Y SUS EXCEPCIONES. LA ACCIÓN DE REVISIÓN DE REMUNERACIONES 229
11. LOS DERECHOS DE LOS AUTORES ASALARIADOS 233
12. OBRAS HECHAS POR ENCARGO 240
13. PUBLICACIONES PERIÓDICAS 244
14. HIPOTECA Y EMBARGO DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 245
14.1. Hipoteca de los derechos de explotación 246
14.2. Embargo de los frutos o productos derivados de los derechos de explotación 248
14.3. Créditos por la cesión de los derechos de explotación 249
15. EL LLAMADO «CONOCIMIENTO LIBRE». LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS 250
16. TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA 252
BIBLIOGRAFÍA 255
Tema 7
Los contratos de explotación de los derechos de autor
1. INTRODUCCIÓN 257
2. EL CONTRATO DE EDICIÓN 257
2.1. Concepto y caracteres 257
2.2. Sujetos intervinientes 259
2.3. Objeto del contrato y alcance de la cesión que comprende 260
2.4. Contenido mínimo 264
2.5. Obligaciones de las partes 267
2.5.1. Obligaciones del editor 267
2.5.2. Obligaciones del autor 269
2.6. Dinámica del contrato 271
2.6.1. Venta como saldo y destrucción de la edición 271
2.6.2. Resolución del contrato 272
2.6.3. Extinción del contrato 273
2.7. El contrato de edición musical 274
3. EL CONTRATO DE REPRESENTACIÓN TEATRAL Y EJECUCIÓN MUSICAL 276
3.1. Alcance de la cesión que comprende 278
3.2. Obligaciones de las partes 279
3.2.1. Obligaciones del cesionario o empresario 279
3.2.2. Obligaciones del autor 281
3.3. Resolución y extinción 281
BIBLIOGRAFÍA 282
Tema 8
La obra audiovisual
1. EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL 283
2. EL CONCEPTO DE OBRA AUDIOVISUAL 284
3. LOS AUTORES DE LA OBRA AUDIOVISUAL 286
4. LA CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES AL PRODUCTOR Y LA EXPLOTACIÓN DE LA OBRA AUDIOVISUAL 288
4.1. Los contratos de producción 289
4.2. Los contratos de transformación de obras preexistentes 291
4.3. La explotación de la obra audiovisual 292
5. EL DERECHO DE REMUNERACIÓN DE LOS AUTORES 292
6. ESPECIALIDADES DEL DERECHO MORAL 294
BIBLIOGRAFÍA 295
Tema 9
Programas de ordenador
1. INTRODUCCIÓN 297
2. CONCEPTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR. ÁMBITO DE PROTECCIÓN JURÍDICA. LA ORIGINALIDAD DEL SOFTWARE 300
3. LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE UN PROGRAMA DE ORDENADOR 303
4. CONTENIDO DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 305
4.1. Los derechos de explotación 305
4.2. Sobre el uso personal 309
5. LÍMITES A LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 310
5.1. Actos necesarios para la utilización, mantenimiento y corrección de errores 310
5.2. Copia de seguridad 311
5.3. Ingeniería inversa 312
5.4. Versiones sucesivas 312
5.5. Descompilación e interoperabilidad 313
6. ASPECTOS REGISTRALES 314
7. INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE UN PROGRAMA DE ORDENADOR. MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A INFRACCIONES 315
8. DURACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE UN PROGRAMA INFORMÁTICO 316
BIBLIOGRAFÍA 316
Tema 10
Los derechos de propiedad intelectual de los artistas
1. INTRODUCCIÓN 317
2. DEFINICIÓN DE ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES. LA ACTUACIÓN PROTEGIDA 319
3. LOS DERECHOS PATRIMONIALES 321
3.1. El contenido patrimonial del derecho conexo de los artistas 321
3.2. Los derechos patrimoniales expresamente reconocidos a los artistas 322
3.2.1. El derecho de fijación 322
3.2.2. El derecho de reproducción 322
3.2.3. El derecho de comunicación pública 324
3.2.4. El derecho de distribución 327
3.3. La cesión de los derechos de explotación 328
3.4. La duración de los derechos patrimoniales 332
3.5. Medidas asociadas a la ampliación del plazo de protección de los fonogramas y las actuaciones fijadas en los mismos 334
3.5.1. La facultad resolutoria por falta de explotación del fonograma 335
3.5.2. La remuneración anual adicional 337
3.5.3. El cese de las reducciones sobre royalties pactadas en el contrato 338
4. LOS DERECHOS MORALES 338
BIBLIOGRAFÍA 339
Tema 11
Los derechos de propiedad intelectual de los productores
1. RÉGIMEN LEGAL DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PRODUCTORES FONOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES 341
2. CONSIDERACIONES COMUNES A LOS PRODUCTORES FONOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES 342
3. EL DERECHO CONEXO DE LOS PRODUCTORES FONOGRÁFICOS 344
3.1. El objeto del derecho conexo de los productores fonográficos: el fonograma 344
3.2. El concepto de productor de fonogramas 345
3.3. El contenido del derecho conexo del productor de fonogramas 346
3.3.1. El derecho de reproducción 347
3.3.2. El derecho de comunicación pública 348
3.3.3. El derecho de distribución 350
3.3.4. La duración del derecho conexo de los productores de fonogramas 351
4. EL DERECHO CONEXO DE LOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES 352
4.1. Los conceptos de grabación audiovisual y productor de grabaciones audiovisuales 352
4.2. El contenido del derecho conexo de los productores de grabaciones audiovisuales 353
4.2.1. Los derechos de reproducción y distribución 353
4.2.2. El derecho de comunicación pública 354
4.2.3. Los derechos de explotación sobre las fotografías realizadas en el proceso de producción 355
4.3. La duración del derecho conexo de los productores de grabaciones audiovisuales 356
BIBLIOGRAFÍA 356
Tema 12
Otros Derechos de Propiedad Intelectual
1. DERECHOS DE LAS ENTIDADES DE RADIODIFUSIÓN 359
1.1. Objeto de protección 359
1.2. Aplicación del principio del país de origen a los servicios en línea 360
1.3. Concepto de entidad de radiodifusión 361
1.4. Los derechos de explotación reconocidos a favor de las entidades de radiodifusión 361
1.5. Duración de los derechos de explotación 365
2. LA PROTECCIÓN DE LAS MERAS FOTOGRAFÍAS 365
3. LA PROTECCIÓN DE DETERMINADAS PRODUCCIONES EDITORIALES 371
3.1. Obras inéditas en el dominio público 371
3.2. Las obras no protegidas 373
3.3. Las publicaciones de prensa 375
4. LA PROTECCIÓN DE LAS BASES DE DATOS 379
4.1. La protección por el derecho de autor 381
4.2. El derecho sui generis sobre las bases de datos 384
4.2.1. Objeto de protección 384
4.2.2. Beneficiarios de la protección del derecho sui generis 386
4.2.3. Contenido del derecho 387
4.2.4. Titular del derecho 390
4.2.5. Derechos y obligaciones del usuario legítimo 391
4.2.6. Excepciones al derecho sui generis 392
4.2.7. Plazo de protección 392
4.3. Salvaguarda de aplicación de otras disposiciones 393
BIBLIOGRAFÍA 394
Tema 13
Las entidades de gestión
1. PRECEDENTES Y FUNCIÓN DE LAS ENTIDADES: LA GESTIÓN COLECTIVA DE LOS DERECHOS 397
2. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN 399
2.1. Concepto de entidad de gestión y autorización administrativa 399
2.2. Los organismos de gestión independiente 402
2.3. Los estatutos de las entidades de gestión y su organización 403
2.4. La legitimación de las entidades de gestión 405
2.5. El contrato de gestión y la gestión colectiva obligatoria 407
2.6. El reparto de los derechos recaudados 410
2.7. Las obligaciones de las entidades de gestión 411
2.8. Función social y documentación contable de las entidades de gestión 416
3. LAS FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN CON LAS ENTIDADES DE GESTIÓN Y LOS OPERADORES DE GESTIÓN INDEPENDIENTE 418
4. LAS LICENCIAS MULTITERRITORIALES DE DERECHOS EN LÍNEA SOBRE OBRAS MUSICALES 420
5. LA COMISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL 424
BIBLIOGRAFÍA 426
Tema 14
Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual
1. ACCIONES CIVILES 429
1.1. Aspectos generales 429
1.2. Competencia objetiva y territorial 430
1.3. Procedimiento 432
1.4. Acumulación de acciones 432
1.5. Representación y dirección técnica 433
1.6. Legitimación activa y pasiva 433
1.7. Prescripción 436
1.8. La acción de cesación 437
1.8.1. Las medidas de cesación 437
1.8.2. Destrucción de bienes y entrega a cuenta 438
1.9. Indemnización de daños 438
1.9.1. La opción indemnizatoria 438
1.9.2. Cálculo de la indemnización por las consecuencias económicas negativas 440
1.9.3. La remuneración hipotética como indemnización 441
1.9.4. El daño moral 442
1.10. Medidas cautelares 443
1.10.1. Objeto y regulación 443
1.10.2. Tipos de medidas 443
1.10.3. Los requisitos para la adopción de las medidas cautelares 445
1.10.4. Procedimiento 446
1.11. Diligencias preliminares 446
1.11.1. Objeto y regulación 446
1.11.2. Tipos de diligencias preliminares 447
1.11.3. Procedimiento 449
1.12. Medidas de aseguramiento de la prueba 450
2. ACCIONES PENALES 451
2.1. Tipo básico: la explotación ilícita (art. 270 CP) 451
2.2. El tipo agravado (art. 271 CP) 452
2.3. El tipo atenuado (art. 270.4 CP) 452
3. ACCIONES ADMINISTRATIVAS 453
3.1. El procedimiento administrativo de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual 453
3.1.1. Aspectos generales 453
3.1.2. Ámbito de aplicación 454
3.1.3. Legitimación activa 455
3.1.4. Legitimación pasiva 455
3.1.5. El procedimiento 456
3.2. Competencia gubernativa en espectáculos teatrales 460
3.3. La suspensión de espectáculos públicos por razones de policía 461
4. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN POR VULNERACIONES DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 461
5. LA RESPONSABILIDAD POR EL USO DE CONTENIDOS PROTEGIDOS POR PARTE DE PRESTADORES DE SERVICIOS PARA COMPARTIR CONTENIDOS EN LÍNEA 465
6. SÍMBOLOS O INDICACIONES DE LA RESERVA DE DERECHOS 469
7. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 471
7.1. Concepto y caracteres 471
7.2. Ordenación del Registro 473
7.3. Actos y derechos inscribibles. Procedimiento de inscripción 474
7.4. Eficacia y publicidad del registro 477
BIBLIOGRAFÍA 478
Tema 15
Tutela de las medidas tecnológicas de protección y de la información para la gestión de derechos de propiedad intelectual
1. LA TUTELA DE LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN 481
1.1. Las medidas tecnológicas eficaces. Definición 481
1.2. Actos individuales de elusión y «actos preparatorios» de la elusión 485
1.3. Límites o excepciones a la propiedad intelectual y medidas tecnológicas 487
1.3.1. Obras y prestaciones con protección tecnológica, pero que no se licencian a través de Internet 487
1.3.2. Obras y prestaciones con protección tecnológica licenciadas a través de un contrato on-line 491
2. LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 492
2.1. La definición de «información para la gestión de derechos» 493
2.2. La sanción contra la supresión o alteración no autorizada de la información para la gestión de derechos 495
BIBLIOGRAFÍA 496
Coordinadores
RODRIGO BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO es Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid.
ALFONSO GONZÁLEZ GOZALO