Valores y Constitución
Esta monografía es la segunda parte de una trilogía que comenzó con el libro Valores y Normas (2015 Aranzadi), y concluirá con una tercera sobre Valores y Razonamiento Jurídico (en preparación). En el presente trabajo se hace una reconstrucción histórica y una crítica de base filosófica del proceso de implantación de la tecnología de los valores en el constitucionalismo contemporáneo. Implantación que tuvo lugar por medio de la introducción del discurso valorativo en dos contextos concurrentes: el de la fundamentación de los fines del Estado y el del razonamiento aplicativo de los derechos fundamentales; ambos contextos se apuntalaron con una axiología jurídica diseñada al margen de la tradición filosófica sobre los valores en el pensamiento europeo.
Tal proceso ha sido conducido por una Teoría del Derecho particular que en este trabajo se denomina con la sigla ICD (Iusmoralismo Constitucional-Discursivo); una doctrina que refunde los planos axiológico y deontológico de la razón práctica, confundiendo los principios jurídicos con los valores morales. El ICD se posicionó como la teoría explicativa de la constitucionalización de los ordenamientos jurídicos de la Segunda Posguerra y ha sido el motor de su moralización, en tanto proveedor inagotable de justificaciones retóricas para las políticas públicas, y en cuanto artífice de la técnica de aplicación de los derechos y libertades en sede judicial.
Esta obra advierte sobre los riesgos que entraña la tecnología de los valores, y lo hace rescatando las conclusiones de la filosofía de los valores acerca de su estructura y configuración en el razonamiento moral. Aquí se muestra cómo el triunfo de esta exitosa tecnología radica en su capacidad para determinar los modos de actuación moral de los individuos en la esfera pública, predisponiendo a dinámicas de profunda polarización social, con el consecuente debilitamiento de la convivencia democrática.