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Protección de la moda a través de la propiedad industrial e intelectual

ISBN: 9788411632164

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Hay existencias

Peso 700 g
Fecha de Edición 30/06/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro + e-Book

Páginas

570

Lugar de edición

NAVARRA

Encuadernación

Rústica

Colección

GRANDES TRATADOS ARANZADI

Nº de colección

1481

Editorial

ARANZADI THOMSON REUTERS

EAN

978-84-1163-216-4

Protección de la moda a través de la propiedad industrial e intelectual

La mayoría de los diseños de ropa, calzados y accesorios distan mucho de ser obras de arte pese a que la relación entre la moda y el arte es innegable. No siendo el Derecho de autor el cauce natural de estos productos, en la mayoría de los casos habrá que acudir a otras figuras que se adecúan mejor a este tipo de productos, como son las marcas, los diseños y la protección que ofrece la normativa de competencia desleal.

  • Incidencia de la propiedad industrial en intelectual en la industria de la moda.
  • Marcas, patentes y diseño industrial.
  • Derecho de autor y propiedad intelectual.

Enrique Ortega Burgos es un abogado experto en distribución comercial (retail), fashion and luxury law y franquicia.
Destinado a todo tipo de profesionales e interesados en el sector de la moda, la propiedad industrial e intelectual.

Extracto:
Salvo excepciones, la mayoría de los diseños de ropa, calzados y accesorios distan mucho de ser obras de arte pese a que la relación entre la moda y el arte es innegable. No siendo el Derecho de autor el cauce natural de estos productos, en la mayoría de los casos habrá que acudir a otras figuras que se adecúan mejor a este tipo de productos, como son las marcas, los diseños y la protección que ofrece la normativa de competencia desleal.
Analizando los institutos relativos tanto a la propiedad industrial como a la intelectual que mayor incidencia tienen en la industria por el objeto sobre el que recaen, estos son, la marca, la protección a través del diseño industrial, la incorporación de tecnologías e innovación que se protegen a través de las patentes y, finalmente la posibilidad de protección a través de la normativa del derecho de autor. Todo ello, acompañado de numerosos ejemplos y casos que permiten tener una amplia visión de la importancia de éstos intangibles en la industria.

ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN

PARTE I. LA MODA COMO BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

Consideraciones previas

CAPÍTULO I
EL CONCEPTO DE MODA

1.De la vestimenta a la moda moderna

2.El concepto de moda

3.El concepto de lujo. La moda de lujo

4.Las industrias culturales y creativas

5.La relación entre la moda y el arte. ¿la moda es un arte?

CAPÍTULO II
LA EVOLUCIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA MODA

Consideraciones previas

1.Las leyes suntuarias

2.La alta costura o haute coute

3.El etiquetado como firma del autor

4.La chambre syndicale de la couture

5.La alta costura en España

5.1.Los inicios y la industria textil de Cataluña

5.2.Pedro Rodríguez Cervera y los impulsores de la Cooperativa de la Alta Costura

5.3.La denominada “época dorada” de la alta costura en España

5.4.El camino hacia el fin de la cooperativa

5.5.El fin de la Cooperativa

6.El prêt-à-porter

6.1.El concepto y origen del prêt-à-porter

6.2.Los padres del prêt-à-porter: Pierre Cardin e Yves Saint Laurent

7.El fast fashion

8.La formación de conglomerados de moda

9.El slow fashion y moda sostenible

9.1.Moda sostenible y sostenibilidad

9.2.Moda y medioambiente

PARTE II. LA RELEVANCIA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN LA PROTECCIÓN MODA

Consideraciones previas

CAPÍTULO I
MODA Y DERECHO

1.Derecho de la moda o derecho y moda

2.En torno al término fashion law

3.El derecho de la moda en España

4.La asociación de expertos en derecho de la moda y su integración en la confederación moda españa

CAPÍTULO II
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL Y LA INDUSTRIA DE LA MODA

1.La protección de los bienes inmateriales

2.Propiedad industrial y la industria de la moda

3.Propiedad intelectual y moda

PARTE III. PATENTES, DISEÑOS, MARCAS, DERECHOS DE AUTOR Y SU RELACIÓN CON LA MODA

Consideraciones previas

CAPÍTULO I
LAS PATENTES Y EL SECTOR DE LA MODA

1.Concepto de la patente y requisitos de patentabilidad

2.Derecho de exclusión de la patente y estrategias en el sector de la moda

3.La inversión en I+D+I en España. El impacto económico de las patentes y su importancia para el sector de la moda

4.Las primeras patentes en la industria de la moda

5.Patentes y desarrollo. Análisis de algunas de las principales patentes del sector de la moda

5.1.La máquina de vapor

5.2.El rayón

5.3.Los tejidos impermeables

5.4.La máquina de coser

5.5.El cierre de cremallera

5.6.Los vaqueros

5.7.El sujetador

5.8.El velcro

5.9.Los nuevos tejidos textiles

5.10.Nuevas fibras sostenibles

5.11.Los textiles inteligentes (smart textiles)

5.12.Los desarrollos en los sistemas de producción y gestión de procesos

CAPÍTULO II
DISEÑO INDUSTRIAL Y MODA

Consideraciones previas

1.La importancia del diseño industrial. El diseño y la estética industrial. El design institute of Spain

2.Antecedentes históricos del diseño industrial

3.El diseño industrial: sus distintes opciones de protección

4.El marco normativo

5.El concepto de diseño industrial

6.La importancia de la apariencia o la forma del producto y su especial significación en la moda

7.Los requisitos cumulativos para la protección del diseño

7.1.La novedad

7.2.El carácter singular

8.El diseño registrado y su relación con la moda

9.El diseño no registrado como heramienta adecuada para la protección de la moda

10.El llamado plazo de gracia en los diseños y su aplicación a una industria dinámica

11.Diseño y moda

12.El diseño industrial y su utilización por parte de los diseñadores españoles

CAPÍTULO III
LA MARCA Y LA INDUSTRIA DE LA MODA

Consideraciones previas

1.La marca y su función en la industria de la moda

2.El contenido del derecho de marca y su aplicación al sector de la moda

3.La adquisición de distintividad y su incidencia en el sector de la moda

3.1.Distintividad de la marca tridimensional

3.2.La distintividad sobrevenida

4.Las marcas más utilizadas en el sector de la moda

5.Las marcas cromáticas

6.Las estrategias de las empresas de moda

7.Marca inscrita: modificación y ampliación

8.La marca olfativa y la industria de la moda

9.Marca-patrón

10.La marca posición

11.El caso paradigmático de christina louboutin

11.1.Christian Louboutin contra Yves Saint Laurent

11.2.Christian Louboutin contra Zara Francia

11.3.Christian Louboutin contra Van Haren Schoenen Bv

12.La parodia y su relación con la marca

12.1.La parodia en nuestro ordenamiento jurídico

12.2.Parodia y marcas

CAPÍTULO IV
PROPIEDAD INTELECTUAL Y MODA

Consideraciones previas

1.La propiedad intelectual y su marco legal

2.La autoría en la industria de la moda

3.El concepto de obra protegida en el sector de la moda

4.El objeto protegible en el sector de la moda

5.Las obras de artes aplicadas en el sector de la moda

6.Originalidad y moda

6.1.Originalidad subjetiva y objetiva

7.Propiedad intelectual como instrumento de protección

8.EL derecho de transformación y su relación con la moda

8.1.Parodia y transformación de obra original

9.Relación entre la propiedad intelectual y diseño industrial

9.1.Los principales sistemas de relación entre el diseño y la propiedad intelectual: acumulación absoluta y parcial restringida

BIBLIOGRAFÍA

Enrique Ortega Burgos es un abogado experto en distribución comercial (retail), fashion and luxury law y franquicia.