Manual del buen lobista
La actividad de Lobby está experimentando un gran desarrollo en España. En los últimos años, han aparecido numerosas empresas dedicadas a representar intereses ante los distintos decisores políticos y Administraciones Públicas. Sin embargo, existe una gran confusión entre el significado de la palabra lobby como actividad y el lobby como sujeto, lo que se entiende por grupo de influencia. Es difícil encontrar un artículo de prensa o comentario que sepa entender y transmitir la diferencia entre ambos conceptos.
Este es uno de los motivos por el que “El Manual del Buen Lobista” aparece como un texto indispensable para todos aquellos cuya actividad profesional se relaciona con la toma de decisiones en política.
El lobby, como actividad, se presenta como herramienta consustancial a la Democracia; como potente vía para que la sociedad civil ejerza su derecho y cumpla su deber de interactuar con la clase política. A más democracia, más lobby; y a más lobby, más democracia.
Como señala el profesor Villoria en el prólogo de este libro, este libro “busca configurar la profesión de lobista en España de acuerdo con unos estándares de rigor técnico y compromiso moral propios de las prácticas profesionales más distinguidas y reconocidas por la ciudadanía”.
Este es precisamente el objetivo último del “Manual del buen Lobista”: Poner en valor una profesión que ha estado presente desde el nacimiento de la política y que es clave para preservar la calidad democrática.
Autores
Jorge Fernández-Rúa
Madrid, 2 de enero de 1986
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE (E-2), comenzó a trabajar en Cariotipo en el departamento financiero, desde donde dio el salto al departamento de consultoría. Desde allí, lideró proyectos de influencia pública en los sectores farmacéutico, bebidas alcohólicas, productos de gran consumo o industrial, entre otros. Tras unos años en la compañía, Jorge complementó su formación con un Master en Asuntos Públicos por el Institute d’Etudes Politiques de Paris (SciencesPo Paris) durante dos años, donde tuvo la oportunidad de colaborar con organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o en el Tribunal para los Jemeres Rojos supervisado por Naciones Unidas (UNAKRT) en Nom Pen. También pudo profundizar en el área de transparencia y políticas públicas. En la actualidad, desde el comité de dirección de Cariotipo, ayuda a sus clientes a diseñar e implementar estrategias de lobby y comunicación. Jorge es un firme defensor de la actividad de lobby y un convencido de que su profesionalización contribuye a la mejora de la calidad democrática.
José María Fernández-Rúa
Madrid, 30 de marzo de 1987
Tras completar sus estudios en Administración y Dirección de Empresas en las Universidades Complutense y LIUC-Carlo Cattaneo, se incorporó a trabajar en la empresa familiar, Cariotipo, consultora de lobby fundada en 1997. Desde 2011 ha trabajado en diversos proyectos para firmas multinacionales en diversos ámbitos como la biodefensa, sostenibilidad o salud pública, con el objeto de adaptar la legislación española a los nuevos avances técnicos y científicos. En un breve paso por las antípodas, trabajó en proyectos de participación local en la ciudad australiana de Melbourne. Tras completar el IMBA del IE Business School en 2017, se incorporó al comité de dirección de Cariotipo desde donde ha trabajado en los últimos años en la profesionalización de la actividad, así como en la transición generacional. Como actividad probono, colabora con distintas asociaciones de pacientes, además de participar en la defensa de los intereses de las empresas familiares.