Delito de enriquecimiento injustificado en el Código Penal español
El enriquecimiento injustificado es una figura delictiva sin precedentes en el Derecho penal español considerada como un instrumento más para contrarrestar la corrupción política.
- Estudio sobre la reciente regulación del delito de enriquecimiento injustificado en el Derecho penal español.
- Análisis de la regulación del delito desde la perspectiva del Derecho internacional y del Derecho comparado.
- Analiza las cuestiones fundamentales del delito de enriquecimiento injustificado proponiendo soluciones interpretativas.
Juana Del Carpio Delgado es profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Destinado a Profesionales del Derecho especializados en Derecho Penal (Abogados, Jueces y Fiscales).
Extracto:
El delito de enriquecimiento injustificado, también conocido en el Derecho internacional y comparado como enriquecimiento ilícito, no tiene precedentes en el Derecho penal español. Incorporado en 2022 al Código Penal, abre otro escenario más en la política criminal diseñada para contrarrestar la corrupción, pero no debe ser visto como una panacea porque no creemos que la obligación de justificar el origen del incremento patrimonial permitirá evitar, por sí sola, este tipo de conductas. Es necesaria la puesta en marcha de otros mecanismos jurídicos que controlen y fiscalicen eficazmente el destino de los caudales públicos y/o que permitan detectar los incrementos patrimoniales de quienes ostentan la cualidad de autoridad.
Esta monografía tiene por objeto de estudio este delito. Tras examinar cómo ha sido implementado en otras legislaciones, se analiza el bien jurídico protegido llegándose a la conclusión de que protege la transparencia de la situación patrimonial de los servidores públicos, en este caso, de las autoridades.