La torre Edición bilingüe
En 1917, Yeats (1865-1939) compró una fortaleza normanda a pocos kilómetros de Galway. La convirtió en su residencia de verano e hizo de ella un símbolo, un monumento del alma a su propio esplendor. Al que le dedicó La torre (1928), el primer libro de poemas que escribió tras recibir el Premio Nobel en 1923.
La torre es un otero desde el que contemplar, reflexionar y cantar con ironía y lucidez sobre un paisaje que es a la vez simbólico y real, interior y exterior. Y, sobre todo, donde el pasado tiene el mismo peso que el futuro y donde el presente llegaba a llamar con la culata de un fusil a la misma puerta de la fortaleza: tras el estallido de la Primera Guerra Mundial se produjeron el Alzamiento de Pascua y la guerra civil irlandesa que daría lugar al Estado Libre de Irlanda, del que el poeta llegó a ser senador.Introducción y traducción de Andrés Catalán
AUTOR: WILLIAM BUTLER YEATS
William Butler Yeats nació en Georgeville, cerca de Sandymount Castle, en Dublín (Irlanda). Fue hijo del pintor John Butler Yeats y de Susan Pollexfen Yeats, que provenía de una familia angloirlandesa de comerciantes protestantes. Su abuelo, llamado también William Butler Yeats, era rector de la Iglesia de Irlanda. Sin embargo, su padre, influenciado por el cientificismo victoriano de la época, era un nacionalista escéptico y que no le importaba demasiado la religión. El carácter del joven William trató de combinar ambos mundos en un extraño misticismo científico. Que le permitía a la vez rechazar la religión tradicional y el cientificismo ateo. El biógrafo Richard Ellmann escribe al respecto: «Eligió una fe excéntrica en algún lugar entre las creencias ortodoxas de su abuelo y los descreimientos no ortodoxos de su padre».
MÁS TÍTULOS SOBRE POESÍA