La obra es la novela más autobiográfica de Émile Zola, trasunto de su amistad con Cézanne y reflejo de su posición de ferviente defensor de Manet, Monet y de las vanguardias de la época contra el conservadurismo
de la Academia francesa. El pintor Claude Lantier sueña con revolucionar la escena artística de París con su estilo innovador, pero solo encuentra frente a sí puertas cerradas. Enamorado de Christine, la mujer que le
sirve de modelo para su gran obra inacabada, y enredado en una amistad complicada con el novelista Sandoz, su historia es la del dolor de la creación incomprendida y la búsqueda de los grandes ideales que lo cambian
todo. Perteneciente al ciclo naturalista de los Rougon-Macquart, como Naná o Germinal.Traducción de José Ramón Monreal
Princio de La obra Claude pasaba por delante del Ayuntamiento, y daban las dos en el reloj, cuando estalló la tormenta. Hab ía perdido la noción del tiempo mientras vagabundeaba por Les Halles, durante aquella noche
abrasadora de julio, como el buen artista que gusta de pasear ociosamente, enamorado del París nocturno. De pronto se puso a llover a cántaros y echó a correr, a trotar desmadejado y como loco, a lo largo del quai de la
Grève. Pero, en el Pont Louis-Philippe, se detuvo, irritado por sus resoplidos: aquel miedo al agua le parecía una estupidez; y, en las densas tinieblas, bajo el azote del chaparrón que inundaba los faroles de gas, atravesó
lentamente
el puente con las manos bailándole.
AUTOR: ÉMILE ZOLA
MÁS TÍTULOS RELACIONADOS: FICCIÓN CLÁSICA