Los mitos hebreos
Si bien es cierto que la mayor parte de los textos que forman la Biblia contienen sólo referencias indirectas a la riqueza mitológica perdida, el Génesis incluye todavía relatos de dioses y diosas antiguos revestidos de la apariencia de hombres, mujeres, ángeles, monstruos o demonios. Escrito por Robert Graves en colaboración con Raphael Patai -destacado antropólogo, folclorista y especialista en temas bíblicos- y complementario del magno trabajo dedicado por Graves al otro gran ámbito mitológico occidental integrado por Los mitos griegos, cuya estructura conserva, Los mitos hebreos analiza los relatos de la Creación, la caída de Lucifer, el nacimiento de Adán y Eva, la caída, el Diluvio o la Torre de Babel, que adquieren pleno sentido a la luz de la comparación con las diversas tradiciones de Grecia, Mesopotamia, Egipto o Persia.
Raphael Patai; רפאל פטאי, en hebreo (Budapest, 22 de noviembre de 1910 – Tucson, 20 de julio de 1996)1 nacido Ervin György Patai, fue un etnógrafo, historiador, orientalista y antropólogo húngaro judío.
Biografía
Padres
Raphael Patai era hijo de Edith Ehrenfeld y de József Patai. Ambos padres hablaban húngaro y alemán con fluidez, y educaron a sus hijos para que fueran perfectamente fluidos tanto en húngaro como en alemán.2
Su madre nació en la ciudad austrohúngara de Gran Varadino, en la actual Rumanía, de padres judíos que hablaban alemán pero que expresaron su compromiso con el nacionalismo magiar y enviaron a su hija a escuelas en idioma húngaro.2
Su padre era una figura literaria prominente, autor de numerosos escritos sionistas, incluyendo una biografía de Theodor Herzl. József Patai fue fundador y director de la revista política y cultural judía Mult és jövő (‘pasado y futuro’, 1911-1944), una publicación que fue revivida en 1988 por János Kőbányai en Budapest. József Patai también escribió una Historia de los judíos en Hungría, y fundó una organización sionista en Hungría que procuró el apoyo a la solución de los judíos que vivían en el Mandato Británico de Palestina.
Educación[editar]
Patai nació en Budapest, capital de Transleitania en 1910. Estudió en los seminarios rabínicos en la Universidad de Budapest y en la Universidad de Breslavia, en la que recibió una licenciatura en Lenguas Semíticas y en Historia Oriental. En 1933 ―a los 22 años de edad― se trasladó a Palestina, e ingresó a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde en 1936 recibió el primer doctorado otorgado por esa universidad. En 1939, sus padres migraron desde Budapest y vivieron con él. Patai regresó brevemente a Budapest, donde completó su ordenación como rabino en el Seminario Rabínico de Budapest de orientación heterodoxa (Judíos neólogos).