La gravedad y la gracia comprende los cuadernos que Simone Weil (1909-1943) escribió en Marsella entre el otoño de 1941 y la primavera de 1942. «Auténticos fogonazos de luz que tratan temas concernientes a lo más real del espíritu humano: la sed de absoluto, la fe, el amor, la verdad, la contradicción, el trabajo, la desgracia, el sufrimiento, la injusticia, el ateísmo… o el más intrincado terreno de lo sobrenatural. Un pensamiento alentado por una enorme sed de verdad y ahormado a la luz de una inteligencia serena y proba. Un ejercicio filosófico que da cuenta de hasta qué punto su autora entiende la filosofía como virtud, como «trabajo sobre uno mismo» con vistas a «una transformación del ser»». (Del prólogo de Carmen Herrando Cugota)Traducción de Íñigo Sánchez-Paños y Elena M. Cano
AUTORA
Simone Weil (París, 1909 – Ashford, 1944) conoce de niña los horrores de la Primera Guerra Mundial. En 1925 ingresa en el Lycée Henri-IV. Estudia filosofía con el escritor y pensador francés Alain.
Se sitúa en el campo ideológico de la izquierda. Milita en el movimiento pacifista de la Liga de los Derechos Humanos a la vez que trabaja como profesora de filosofía.
En los años 30 publica artículos en el mundo sindicalista y su pensamiento se imbuye de un poderoso sentido cristiano.
En 1934 abandona la docencia para entrar a trabajar en varias fábricas y experimentar la dura vida obrera. Participó brevemente en la Guerra Civil española, formando parte de la Columna Durruti. Cae enferma. Al poco vuelve a la docencia y se agrava una enfermedad respiratoria crónica. En 1940 se instala en Marsella, donde escribe la mayor parte de su obra filosófica.
Decide integrarse en la Resistencia en la Francia ocupada. Trabaja para la Francia Libre desde Londres en tareas burocráticas. Contrae la tuberculosis fruto de los ayunos solidarios que emprendió y que la llevaron a una anorexia. Falleció el 24 de agosto de 1943. Todas sus obras se publicaron de forma póstuma.