Las pasiones y los intereses
En este ensayo clásico que consagró a su autor como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, Albert O. Hirschman busca las raíces del capitalismo en la transformación ideológica que tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII. Defendiendo la prevalencia de la continuidad entre lo viejo y lo nuevo en lugar de la ruptura -una postura provocativa contraria a las interpretaciones marxistas y weberianas-, reconstruye la genealogía de pensadores que, como Montesquieu, James Steuart o Adam Smith, contribuyeron a que la «pasión por la acumulación», que históricamente había sido condenada como el pecado mortal de la avaricia, fuera reelaborada positivamente en forma de «interés» y terminara por gobernar la vida económica y social del mundo. Prólogo de Amartya Sen.
AUTOR
Albert O. Hirschman
Economista influyente y autor de varios libros sobre economía e ideología política, sus primeras contribuciones se dieron en el ámbito de la economía del desarrollo, donde hizo hincapié en la necesidad de un crecimiento desequilibrado para estimular y movilizar la economía y recursos de los países en desarrollo. En su posterior trabajo en política económica, avanzó dos esquemas simples pero intelectualmente poderosos: el primero describe las tres posibilidades básicas de respuesta para la actividad en empresas o en política: «Salida», «Voz» y «Lealtad». Su segundo trabajo —The Rhetoric of Reaction— describe los argumentos básicos hechos por los conservadores: perversidad, futilidad y peligro.
Participó en proyectos de investigación económica y social en el think tank chileno Cieplan, que fue el gran generador de políticas pública