Yo Claudio
En el díptico que integran Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina, la amplitud y la profundidad de los conocimientos sobre la Antigüedad clásica de Robert Graves (1895-1985) se conjugan con una prosa que da aliento una poderosa y viva imaginación capaz de reconstruir toda la grandeza y miseria de la Roma imperial. Primer volumen de la supuesta «autobiografía» de este singular emperador, destinado a serlo contra sus propias inclinaciones, las intrigas, la depravación, las sangrientas purgas y la crueldad de los reinados de Augusto y Tiberio, que culminaron en la locura de la etapa de Calígula, sirven de marco histórico a la trama de la novela.
AUTOR
Robert Graves nació en Wimbledon, Londres, en 1895, y murió en 1985 en Deià, Mallorca. Luchó en la primera guerra mundial, donde fue gravemente herido. Relató sus experiencias en Adiós a todo eso (192. Estudió en Oxford y fue profesor de literatura inglesa en la universidad de El Cairo.
En 1929 se estableció en la población de Deià. A lo largo de su vida, simultaneó la escritura de poesía con la de ensayos poético-antropológicos. Su obra:
La diosa blanca (1948),
Yo, Claudio (1934)
Claudio, el dios, y su esposa Mesalina (1943), que gozaron de gran éxito y dieron pie a una célebre serie televisiva. Fue también un estudioso de la mitología hebrea, sobre la que escribió, en colaboración con Raphael Patai, Los mitos hebreos (1964), y la mitología griega, de la que es una buena muestra el volumen Dioses y héroes de la antigua Grecia (1961).