Nacimiento y expansión de un nuevo modelo de política criminal. El Derecho Penal Anticipativo
El viejo Derecho penal liberal está en crisis y no hay garantías de que pueda sobrevivir a las profundas transformaciones que caracterizan el tiempo presente. Los valores ilustrados en los que se inspira parecen diluirse en un contexto histórico cada vez más punitivista, donde planteamientos autoritarios aparentemente superados vuelven a cobrar vigencia alentados por la resignificación política del delito y de la pena.
Ante el progresivo debilitamiento de sus fundamentos clásicos, el ius puniendi se reconfigura, mutando en su finalidad y presupuestos legitimadores. La intervención penal ya no persigue, únicamente, reaccionar frente al delito cometido, sino también impedir su comisión, anudando al sistema de justicia criminal una función de carácter anticipativo. El foco de la investigación penal se traslada a la detección de amenazas y la administración del castigo pasa a guiarse por criterios estratégicos dirigidos a la neutralización de riesgos.
Estamos ante la emergencia de un nuevo modelo de política criminal. Un modelo donde la monitorización masiva de la población, la infiltración y la inteligencia se funden con los últimos adelantos tecnológicos en materia de Big Data y Machine Learning en el afán de predecir y evitar, antes de que se materialice, la comisión del delito. Estamos, en esencia, ante el nacimiento de un nuevo derecho penal: el Derecho penal anticipativo.
JUAN MANUEL ALCOCEBA GIL
Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho Publico del Estado y especialista en Mediación, Negociación y ADR por la misma universidad. Doctor en Derecho con la calificación Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado.
Desde el año 2010 imparte clase de diversas asignaturas de grado y posgrado en la Uc3m y otras universidades sobre teoría general del proceso, proceso penal, investigación criminal, derechos humanos y derecho penal internacional. Tiene también en su haber numerosas publicaciones científicas relacionadas con estas materias.
Es además subdirector del Master Universitario de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido coordinador de numerosas asignaturas como: Sistema Judicial Español, Derecho Procesal Penal, Estado de Derecho y Justicia Penal, Estudios Avanzados en Materia Probatoria, Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, etc.
Desde 2012 combina la labor docente investigadora con el ejercicio de la abogacía y consultoría: ha sido consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia y asesor del Gabinete del Ministro de Justicia de España, primero con el ministro Juan Carlos Campo Moreno y después con la ministra Pilar Llop Cuenca.
Ha participado como corredactor y coordinador técnico en las comisiones de elaboración de múltiples iniciativas legislativas. Entre ellas el Anteproyecto de LECrim de 2020, la Ley Orgánica 9/2021 de Fiscalía Europea o la Ley Orgánica 4/2021 de modificación de LOPJ.