-5%

Libertad y ética pública. Por qué pensar críticamente es clave para salvar la democracia

ISBN: 9788411312783

El precio original era: 21,00€.El precio actual es: 21,00€. 19,95 IVA incluido

Hay existencias

Peso 337 g
Fecha de Edición 15/11/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

272

Lugar de edición

CORDOBA

Encuadernación

Rústica

Colección

REFLEJOS DE ACTUALIDAD-SEKOTIA 31

Editorial

ALMUZARA EDITORIAL

EAN

978-84-1131-278-3

Libertad y ética pública. Por qué pensar críticamente es clave para salvar la democracia

¿Cómo alcanzar el respeto a la libertad de cada individuo según el Derecho aplicable al conjunto de la sociedad? ¿Quién decide, y de qué modo, el modelo de una sociedad? ¿En qué medida el ciudadano contribuye a su configuración? ¿Cómo conciliar la libertad, la ética o la justicia social sin faltar a los derechos de nadie?

La relación entre libertad, ética y Derecho es tan compleja como fundamental en una sociedad plural y democrática. Este libro trata precisamente de responder a estas cuestiones. El autor parte de unas premisas fundamentales: la vida no es propiamente humana si se renuncia a vivir en libertad; no es libre quien se desentiende de la verdad: lo bueno, lo bello y lo justo; no se accede a la verdad quien no se arriesga a pensar por sí mismo; la ética pública de la sociedad debería corresponder a la ciudadanía; y reivindica la libertad de expresión y la discrepancia. La obra aporta ejemplos prácticos que afectan en el día a día al conjunto de la sociedad, reflexionando críticamente sobre ellas con el fin de despertar al lector y se haga preguntas sobre esas cuestiones. Aniceto Masferrer muestra hasta qué punto resulta imprescindible estimular el pensamiento crítico, fomentar la expresión de las propias ideas y el diálogo, en particular con quienes piensan de modo distinto, porque en su opinión, la cultura del diálogo es la clave para salvaguardar y fortalecer la democracia.
Sostiene el autor que es más humano estar en el error pensando por uno mismo que en la verdad habiéndola «asumido» pasiva y acríticamente. Quizá esto mismo fue lo que llevó a Dostoyevski a afirmar que «la belleza salvará el mundo». La libertad es tan necesaria como bella, pero pierde su belleza si se despliega al margen de la justicia, sobre todo de los más vulnerables, de quienes no tienen voz o no tienen la fuerza suficiente para hacerse oír y respetar.

ANICETO MASFERRER, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valencia