-5%

Derecho del arte y revolución digital. Creatividad, autenticidad, originalidad y seguridad

ISBN: 9788411259712

El precio original era: 16,84€.El precio actual es: 16,84€. 16,00 IVA incluido

Hay existencias

Peso 200 g
Fecha de Edición 31/05/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro + e-Book

Páginas

106

Lugar de edición

NAVARRA

Encuadernación

Rústica

Colección

MONOGRAFÍAS CIVITAS

Editorial

CIVITAS THOMSON REUTERS, EDITORIAL

EAN

978-84-1125-971-2

Derecho del arte y revolución digital

Esta obra busca discernir la respuesta del derecho ante la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo del arte.

  • IA y alcance sobre la realidad “obra de arte”;
  • IA y autoría

Quién crea, ¿la máquina, el programador, el usuario o el proveedor de datos de la inteligencia artificial.?

Destinado a prácticos del derecho, profesionales del arte, abogacía, marchantes, expertos en propiedad intelectual.

Extracto:
Una de las cuestiones hoy más novedosas en el mundo del arte es trazar, conocer y, sobre todo, hacerlo con cierta nitidez, el impacto que lo digital y más en concreto, la inteligencia artificial, está teniendo en el mercado del arte. Un impacto que no solo se ha de traducir desde la vertiente del valor económico de la creación u obra en sí, típica de los sistemas anglosajones, cuánto desde la vertiente de la creación y los derechos de autor con su dimensión moral. Sin olvidar la connotación que lo digital tiene como canal, instrumento o herramienta de creación y, en suma, de generación de valor. No solo valor cultural sino un explícito valor patrimonial.
Y esto abre significativos horizontes que pasan, primero, por enuclear, bajo un único paraguas o no, la noción y el alcance mismo de lo que es en realidad “obra de arte”; en segundo lugar, cuestiones de autoría y tutela, amén de seguridad jurídica que no dista de contestar valiente y eficientemente a un nuevo interrogante, a saber, ¿a quién se imputa la autoría cuando la obra, la “obra de arte” es creada por un sistema de inteligencia artificial?, quién crea en definitiva, ¿la máquina, el programador, el usuario o el proveedor de datos de la inteligencia artificial.

 

I.Introducción

II.Creatividad y autoría

III.Reproducciones digitales

IV.Arte y propiedades compartidas. La compra del criptoarte

V.La autenticidad de la creación. La autenticidad del arte intermediado a través de plataformas. El fin del aliud pro alio

VI.¿Existirá un mercado digital verdaderamente desintermediado?

VII.El fin de la metáfora de la exclusa

VIII.Transmisión obras de arte, distribución, Smart contract

IX.Bibliografía

ABEL B. VEIGA COPO
Profesor Ordinario de Derecho Mercantil.
Universidad Pontificia Comillas de Madrid