Preconcurso de acreedores Estudio sistemático de los Libros II y III de la Ley Concursal tras su adaptación a la Directiva (UE) 2019/1023
Estudio sistemático de la novísima regulación española de la preinsolvencia, incorporada a la Ley Concursal como consecuencia de la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 sobre reestructuración e insolvencia.
- La obra ofrece un tratamiento unitario de los nuevos instrumentos preconcursales, integrando el régimen general con el régimen especial, que en el TRLC aparecen tratados por separado.
- La obra aborda los nuevos problemas de forma concreta y propone a todos ellos soluciones claras a la luz de la Directiva de Reestructuración e Insolvencia.
Pedro Yanes Yanes es Catedrático de Derecho Mercantil y Abogado.
Destinado a Operadores jurídicos (jueces, LAJ, abogados, registradores, notarios…) y operadores económicos (administradores concursales, expertos en reestructuración…) y estudiantes universitarios de grado y máster en disciplinas jurídico-concursales
Extracto:
Esta obra representa el primer estudio sistemático e integrado de la disciplina del preconcurso de acreedores tras su adaptación a la Directiva sobre Reestructuraciones e Insolvencia. Los nuevos libros segundo y tercero de la Ley Concursal tratan, prácticamente en su totalidad (si excluimos el nuevo procedimiento especial de liquidación para microempresas), del preconcurso. Podría parecer que queda confinado en el libro segundo (Del Derecho preconcursal), pero su regulación se extiende más allá, sobre la parte que en el libro tercero regula el procedimiento especial y los planes de continuación, que se abordan aquí de forma conjunta y coordinada con los planes de reestructuración. Las normas que disciplinan el preconcurso, distribuidas en dos libros formalmente separados, son en unos casos generales y en otros especiales. El libro las estudia de forma integrada, con planteamientos concretos y directos, no abstractos ni exhaustivos. La sistemática empleada busca que operador jurídico pueda orientarse en el nuevo sistema, y para ello distribuye la materia en tres partes diferenciadas pero interdependientes: los presupuestos y efectos, los órganos y funciones, y las soluciones del preconcurso. Se consigue así una herramienta fundamental para quienes afrontan el reto de interpretar y aplicar un nuevo derecho.