Es una realidad que vivimos en la economía de los cuidados. La economía de la atención precisa a los más vulnerables que sufren de manera más acusada las situaciones derivadas de las profundas crisis económicas que atravesamos y que ven limitada su actividad y calidad de vida en el seno de la edificación residencial en la que desarrollan su actividad. La gestión pública ordenada a la satisfacción del interés general se encuentra pues condicionada en el nuevo escenario económico por una acuciante necesidad de distribución eficiente de recursos, sin descuidar la consecución de objetivos de acción público-administrativa que vienen a reflejar las líneas rojas aprehendidas en previas crisis económicas.
En este contexto, contar con propuestas de buenas prácticas ordenadas a la edificación residencial y la gestión urbana, orientada a la atención a los colectivos vulnerables resulta una necesidad para los operadores públicos y los gestores de la cosa pública aún en el ámbito privado.
La obra ofrece una proyección práctica y útil para promotores inmobiliarios, operadores públicos, gestores, profesionales del sector urbanístico y de la edificación residencial, y actualiza elementos tales como las últimas previsiones derivadas del Código Técnico de la edificación en su reforma operada por el RD 450/2022 de 14 de junio, así como del sistema de atención residencial para mayores dependientes.
Este texto explorará soluciones y propuestas de derecho comparado y su aplicación en nuestro ordenamiento, así como enseñanzas derivadas de investigaciones realizadas en el seno del Grupo SEJ-650, y del proyecto UMA18-FEDERJA-261, VIDA.
Esta obra aspira a reflexionar y aportar un guion de buenas prácticas aplicadas a la mejora regulatoria y proyectadas al sector de la edificación residencial y la gestión urbana pensando en nuestros mayores y personas vulnerables, e incorpora una revisión de los criterios integrados para la mejora de la calidad asistencial y atención a las personas mayores y dependientes, en el marco de la economía de los cuidados y prestando atención a las últimas propuestas normativas en la materia.
Con el fin de abordar todos los aspectos y supuestos en los que las personas mayores se pueden encontrar a lo largo de su vida, con relación a la vivienda y hacerlo integrando una perspectiva interdisciplinar la obra comprende estudios jurídicos, arquitectónicos y técnicos, que apuntan lecciones aprendidas, pautas o enseñanzas derivadas de las investigaciones desarrolladas en el proyecto de investigación referenciado, y que se ubican además en las investigaciones en curso en el seno del Proyecto del Plan Nacional de Investigación AEI (TED2021-129635B-I00), del que quien suscribe es IP. Proyecto, que se orienta a uno de los aspectos que sirven de base a esta obra, esto es la atención hacia la regulación de la vivienda domótica, como una vivienda que ofrece oportunidades de mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
La estructura de esta guía busca, en otro orden de ideas, abordar desde los antecedentes y escenarios de carácter socio-jurídico que apunten los modelos residenciales existentes: para centrar a continuación tanto en las buenas prácticas en la promoción, como en la adecuación de la vivienda a una persona mayor. En el examen de la adecuación de las vivienda —y en sede de rehabilitación inmobiliaria se presta atención al nivel de dependencia de los mayores— para realizar propuesta diferenciadas dependiendo de si se trata de mayores autónomos, aun teletrabajando o con capacidad para desarrollar una vida activa en sus viviendas, o se trata de mayores con algún grado de dependencia. En este segundo caso se analizan las hipótesis correlacionadas respecto de la adecuación tipológica precisa tanto para los mayores con alguna dependencia funcional o un mayor grado de afección ambulatoria y limitaciones que le impiden desarrollar una actividad autónoma en la vivienda y en secuencia precisan de la integración de la economía de los cuidados y la atención residencial.
Nos resulta sugerente incluir en esta guía además aspectos vinculados a la integración tecnológica y la brecha digital que los mayores encuentran cuando intentan acceder a dispositivos electrónicos que, ahora vienen cada vez más a convivir en los espacios habitables. Aquí, la atención a las propuestas de la domótica resulta especialmente innovadoras. Pero no sólo éstas sino las derivadas de constatar la mayor o menos predisposición a vivir «conectados», o la importancia de un diseño amigable de los espacios.
Finalmente, la obra se cierra con reflexiones en torno a las lecciones aprendidas y para ello viajamos a las experiencias de otros ordenamientos jurídicos, en apariencia alejados, pero que nos ayudan a dibujar con más nitidez la escala de las cuestiones y problemas que nos afectan.