Defecto de diseño en los productos digitales
Estudio de las particularidades que los bienes digitales pueden suscitar en la sociedad actual desde el punto de vista de los daños que puedan ocasionar cuando contengan un defecto en su diseño.
- Plantea los posibles conflictos de los bienes con elementos desde la perspectiva de la responsabilidad extracontractual.
- Estudio sobre la posible interrelación entre las Directivas comunitarias 2019/770 y 2019/771 y la Directiva 85/374.
- Responsabilidad de los productores de contenidos digitales y de bienes con elementos digitales cuando estos tienen un defecto en su diseño.
Destinado a abogados, jueces, letrados de la administración de justicia, profesores y estudiosos del Derecho en general.
Los «productos digitales» cada día tienen una mayor importancia en nuestra vida cotidiana. Productos que tradicionalmente han sido de naturaleza material (un reloj, un televisor, o incluso un frigorífico) hoy tienen o pueden tener un componente digital que desde un punto de vista jurídico implican una ruptura con las categorías tradicionales que deben ser repensadas y a adaptadas. Además, el uso de programas informáticos está generalizado en nuestra sociedad, y los sistemas de Inteligencia Artificial, pronto lo estarán.
Los posibles daños que los productos pueden provocar quedan cubiertos por la Directiva 85/374/CEE. Sin embargo, en el horizonte se plantea si esta normativa es aplicable a los productos digitales. Distintas propuestas de adaptación o reforma ya se han publicado, incluida una de la Comisión Europea. Se plantea por tanto el reto de sentar -nuevamente- las bases de la regulación de la responsabilidad por los daños que estos nuevos productos puedan provocar, y en este concreto desafío es en el que se centra el presente estudio. Desde el deseo de elaborar una obra general, centrada en el defecto de diseño y en sus particularidades respecto al resto, se analizan si los cánones clásicos pueden seguir siendo aplicables o si plantean peculiaridades insalvables en los productos digitales. Se revisa y estudia la regulación de la responsabilidad del productor con las características que la sociedad digital plantea, poniendo el foco en una posible responsabilidad basada en la culpa. Se examinan conceptos clásicos de esta regulación desde la óptica del entorno digital (el propio concepto de producto digital, producto defectuoso, seguridad, puesta en circulación, etc) y se plantea la importancia que la fase de diseño va a tener y tiene en estos productos digitales. Además, se proponen soluciones en la detección del defecto de diseño de los productos digitales basadas en el criterio de riesgo-utilidad que puedan facilitar la evaluación defectuosa de los productos.