Estrategia transmedia en las artes
Estrategias Transmedia en las Artes recoge una realidad de consumo cultural que fluctúa entre medios, plataformas y espacios en la que la creatividad humana se experimenta como una narrativa transmedia, un transmedia storytelling. Abordamos desde las Artes las migraciones de contenido de la comunicación, el entretenimiento transmedia y sus productos culturales. El Arte Transmedia precisa de una consideración, selección, hibridación y migración de metodologías de los Transmedia Studies, las ciencias humanas y sociales y los estudios artísticos. La creación del artista y el espacio-museo, el design thinking, la comercialización de nuevos objetos digitales, la innovación teatral y escénica, los nuevos espacios formativos y la activación artística de la magia son atravesados por una narrativa transmedia como vía de acceso para todos aquellos que se acercan al Arte como mecanismo potenciador de cultura.
ÍNDICE GENERAL
I ESTRATEGIA TRANSMEDIA EN LAS ARTES
1.1 EL RECORRIDO DEL FENÓMENO TRANSMEDIA: THE DEVELOPMENT OF THE TRANSMEDIA PHENOMENON
1.2 APROXIMACIONES HACIA UN ARTE TRANSMEDIA: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, ESTÉTICA Y PRÁCTICAS CREATIVAS
1.3 TRANSMEDIALIDAD COMO DISCURSO CRÍTICO Y EXPOSITIVO: APORTACIONES DESDE EL FEMINISMO A UN DEBATE TEÓRICO E HISTORIOGRÁFICO
1.4 LOS NFTS COMO EXPANSIÓN DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA EN EL MERCADO DEL ARTE
1.5 ESTRATEGIA TRANSMEDIA, DISEÑO Y PENSAMIENTO CREATIVO
1.6 TEATRO TRANSMEDIA: NUEVOS MODELOS DE CREACIÓN Y PARTICIPACIÓN
1.7 MÚSICA Y BAILE FLAMENCO EN TRANSMEDIALIDAD
1.8 PROYECTOS TRANSMEDIA DESDE LA ESCUCHA: LA VOZ COMO ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO Y ESTIMULACIÓN CREATIVA
1.9 DRAMATURGIA TRANSMEDIA NATIVA EN PANDEMIA. EL CASO DE POST-PANOPTIKON DIRIGIDO POR BELÉN SANTA-OLALLA Y RODRIGO DE LA CALVA
II EXPERIENCIA TRANSMEDIA EN EL AULA DE ARTES
2.1 PRESENCIA, TIEMPO Y ESPACIO COMO PARÁMETROS CLAVE DE COMUNICACIÓN EN EL AULA PRESENCIAL Y VIRTUAL. MAPAS PARA EL PENSAMIENTO, EL CUESTIONAMIENTO Y LA ACCIÓN
2.2 LAB_ORATORIA: APRENDIZAJE TRANSMEDIA EXPANDIDO AL ESPACIO MUSEAL DESDE UNA ÓPTICA DECOLONIAL
2.3 LA MAGIA COMO PRÁCTICA TRANSMEDIA: UNA FILOSOFÍA DEL HACER