Validez de las resoluciones civiles y canónicas sobre crisis matrimoniales entre España y Colombia: una visión renovada
La presente obra aborda las principales dificultades que plantea la validez extraterritorial de las resoluciones civiles y canónicas adoptadas por autoridades judiciales y no judiciales en el ámbito hispano-colombiano. El estudio identifica problemas de distinta naturaleza: normativos, interpretativos y de aplicación, especialmente en uno de los dos sentidos: de España a Colombia. Entre otros problemas normativos, se encuentra el mantenimiento de un Convenio bilateral con más de un siglo de vigencia que no responde a las necesidades actuales del tráfico externo y motivo por el que debe ser denunciado.
A ello se suman dificultades interpretativas y de aplicación de señalada repercusión, que provocan el fracaso de las decisiones de españolas divorcio, y extranjeras en general, en base a una errónea aplicación por parte de la jurisprudencia colombiana de un control indirecto de la ley aplicada no contemplado en el Convenio y a la utilización del orden público en situaciones que no comprometen valores y principios fundamentales del ordenamiento colombiano. Los obstáculos detectados en sede colombiana se manifiestan asimismo en relación con los acuerdos adoptados por notarios españoles, ya que, estos acuerdos generadores de los mismos efectos que las decisiones judiciales, no son sometidos a ningún tipo de control.
En relación con las decisiones canónicas se aprecian diferencias en su tratamiento en ambos ordenamientos tanto en relación con las competencias que ostentan las autoridades canónicas en las distintas causas matrimoniales, como en las exigencias a que estas son sometidas cuando son incorporadas al ordenamiento estatal, pues, tampoco en este caso, la normativa colombiana impone control alguno sobre las referidas decisiones.