Pasión de la libertad
Relata la apasionante vida y obra del tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, desde los momentos previos a la elaboración de la Declaración de la Independencia, momento culminante en su vida política, hasta sus últimos años como promotor académico desde su emblemática residencia en Monticello.
- Resumen completo de la vida y obra de Thomas Jefferson y su contexto histórico.
- Descripción analítica de la Declaración de la Independencia y la constitución de Estados Unidos en sus puntos principales.
- Contribución de España a la fundación de los Estados Unidos.
Destinado a especialistas en relaciones internacionales y en concreto relaciones transatlánticas; mundo universitario, en particular en las disciplinas de Historia, Derecho, Derecho Constitucional, relaciones España-Estados Unidos, políticos, periodistas y público general.
Extracto:
Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776, es una de las figuras más destacadas e inspiradoras de la historia de la gran nación americana. Los perfiles de su trayectoria y personalidad nos brindan una biografía excepcional, de enorme singularidad, tanto en el plano político, constitucional, legislativo y de gobierno; como en la esfera de su aportación intelectual y en las numerosas iniciativas académicas y culturales de gran relieve que promovió como la fundación de la Universidad de Virginia -y en el diseño de su cuidado programa educativo-, en su atención y divulgación de las artes y los avances científicos, y el impulso de los valores que definen el pensamiento ilustrado. El tercer Presidente de los Estados Unidos, que había sido antes de ocupar la más alta magistratura del país, Secretario de Estado con George Washington y Vicepresidente con John Adams, gobernó la nación durante dos legislaturas, de 1801 a 1809, periodo de gran intensidad política, tras la aprobación constitucional sancionada bajo el espíritu de la Declaración, en el que, además, se duplicó la extensión territorial de la recién constituida república. En este libro se repasa, pues, la extraordinaria vida y legado de Thomas Jefferson, y el apasionante contexto histórico en que tuvo lugar, tanto en el plano interno, que señala la fundación de los Estados Unidos y el desarrollo y culminación de su proceso constituyente, así como su primera gran expansión territorial; junto a su dimensión exterior, en particular en su pugna con la metrópoli británica, y en las relaciones con las grandes potencias de la época como Francia, España y, naturalmente, Inglaterra. El acercamiento a la figura egregia de Jefferson permite también hacerlo a los grandes personajes de una generación inusualmente notable, y central en el conjunto de la historia de los Estados Unidos: George Washington, Alexander Hamilton, James Madison, John Adams o Benjamín Franklin, todos y cada uno de ellos representan un tiempo irrepetible tanto por la riqueza de su personalidad de cada una de estas figuras políticas y su papel en las tres primeras décadas de creación de la nación americana, como por la brillantez y densidad de sus aportaciones históricas. El libro describe de manera amplia y amena aquellos años fascinantes, teniendo como referencia principal la narración de la vida y obra de Thomas Jefferson, en sus episodios más gloriosos y sobresalientes y también en sus sombras, contradicciones y dificultades. El libro también pretende subrayar el relevante papel de la monarquía española en el momento fundacional de los Estados Unidos, un legado a veces preterido, a pesar de su enorme significado y valor cultural e histórico.