Acción sindical y relaciones colectivas en los nuevos escenarios laborales
Los nuevos escenarios laborales, caracterizados por la presencia de fuerzas centrífugas y centrípetas que desdibujan la figura del empleador y aíslan al individuo dentro de su plantilla, tales como la descentralización productiva y las redes interempresariales, la digitalización, atomización del trabajo y prestación de los servicios a distancia, han incrementado considerablemente las dificultades que ya existían para encauzar unas relaciones colectivas de trabajo sólidas y eficaces. De que se garantice su despliegue depende, no sólo que el Derecho del Trabajo pueda seguir cumpliendo su función esencial como ordenamiento integrador y compensador de las desigualdades, sino también que la empresa no se convierta en un islote de poder autocrático en medio de una sociedad cada vez más exigente con los valores democráticos.
El objeto de la presente obra es, precisamente, analizar los retos que esos nuevos escenarios plantean para la puesta en marcha y buen funcionamiento de las instituciones jurídicas colectivas del trabajo, proponiendo alternativas que favorezcan la adaptación de su regulación a los nuevos contextos económicos y sociales.
Tras una primera parte introductoria, dedicada a resaltar la importancia de lo colectivo y sus sujetos para el Derecho del Trabajo, la valoración social que merecen tas organizaciones sindicales y el significado ius filosófico de los términos «trabajador» y «representación», se abordan las dos figuras esenciales del sistema de relaciones colectivas: la participación y representación en la empresa y la negociación colectiva.
Respecto de la primera, se analizan, por un lado, las nuevas facultades que los representantes de trabajadores y trabajadoras deben desempeñar en esos escenarios y se valoran tas adaptaciones que requiere nuestro sistema para que representación unitaria y sindical puedan articularse adecuadamente.
En el caso de la negociación colectiva, el análisis de los cambios introducidos en la última reforma laboral centra parte del estudio, que debe atender también al reto que supone desplegar ese mecanismo de regulación y acuerdo en las cada vez más frecuentes redes de empresas. Por último, se reivindica el importante papel que el convenio colectivo debe cumplir, hoy por hoy, como instrumento de lucha contra la vulnerabilidad y la desigualdad. Esta obra completa el catálogo de Thomson-Reuters Aranzadi.