Compra pública de tecnología en la nube en España
Se analiza la problemática y se realizan propuestas sobre el modo de adquisición pública de servicios de tecnología en la nube (cloud computing).
Prólogo
Los autores de esta monografía forman parte del grupo de investigación que me cabe la suerte de coordinar en la Universidad de Zaragoza1. En realidad, el grupo en cuestión fue formado en 2005 por el recordado José Bermejo Vera, a quien sucedí como miembro más antiguo del equipo tras su jubilación en 2017. En esa condición y no como especialista en la materia objeto de estudio, los compañeros han tenido la deferencia de pedirme esta presentación.
Es una satisfacción hacerlo, pues me da ocasión de revivir unas trayectorias profesionales que he visto ir desarrollándose hasta la consolidación de los tres autores como acreditados juristas. Hoy son ellos quienes producen las innovaciones que hacen avanzar a nuestra disciplina.
José María Gimeno, que había empezado exponiendo con tino el régimen jurídico del sector eléctrico y el derecho de reversión expropiatoria, ha terminado por centrar sus investigaciones en la contratación pública y la lucha contra la corrupción. Gerardo García-Álvarez es autor de importantes publicaciones sobre organización, procedimiento, responsabilidad, urbanismo y medio ambiente, así como últimamente también en materia de contratación. Julio Tejedor ha realizado destacados estudios relativos a organización territorial, deporte y contratación, centrándose especialmente en urbanismo y vivienda.
Los tres son queridos colegas con quienes resulta grato trabajar. Eso no significa pasividad intelectual, ya que el debate académico forma parte de las señas de identidad del grupo. La discrepancia razonada es frecuente en los seminarios presenciales y últimamente también a través de actividades virtuales, correo electrónico y chat.
En este trabajo los autores llevan a cabo una novedosa, interesante y útil disección del régimen español de la compra pública de tecnología en la nube. Partiendo de un depurado tratamiento de los conceptos y principios implicados, identifican la naturaleza jurídica de estas adquisiciones como contratos de servicios y no de suministros, de donde deducen importantes consecuencias, con especial atención a las exigencias del Derecho de la competencia. Todo ello les permite exponer las principales disfunciones que advierten en la práctica de la contratación pública en esta materia. Finalmente, con voluntad claramente propositiva, ofrecen vías de mejora de las compras públicas de tecnología en la nube, llegando a ofrecer las pautas de una regulación legal específica.
Estamos ante una buena combinación de teoría y práctica, en la línea de los estudios aplicados que tanto auge cobran en los sistemas administrativos contemporáneos. Los autores sostienen la oportunidad del establecimiento de una regulación específica de los contratos de compra de tecnología en la nube, ofreciendo a tal fin pormenorizada referencia de las razones que avalan su tesis. El planteamiento metodológico se caracteriza, así, por su utilidad, lo que me parece un extraordinario aval del trabajo jurídico bien desarrollado.
Fernando López Ramón
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Zaragoza