Participación ciudadana en el ámbito de las instituciones de la Unión Europea
En este libro se analiza el modo en que se regula en los diferentes Tratados de la Unión Europea la cuestión participativa, observando que existen cauces y mecanismos tanto formales como informales a través de los cuales el ciudadano participa en el Parlamento Europeo, en el Consejo y en la Comisión europea. A través de los capítulos que la integran, se destaca la configuración de un Estatuto del Ciudadano, la importancia de la Iniciativa Ciudadana, esto es, de la participación de los ciudadanos en la producción de las reglas europeas, tanto de forma previa a la aprobación de la ley – consultas, audiencias, información pública, aportaciones adicionales-, como informes ex post, sobre los efectos de las normas.
En la obra se subraya la necesidad de una mayor transparencia y participación en aras a la consecución de una mejor calidad normativa.
Introducción
La presente monografía es una parte de mi tesis doctoral con las mejoras sugeridas por el Tribunal y que tiene como objeto el estudio y el análisis de la participación ciudadana en las principales instituciones de la Unión Europea, partiendo, principalmente, de la consideración de que es posible aportar iniciativas que permitan implementar medidas y mecanismos que contribuyan a fortalecer y mejorar dicha participación, especialmente en la época en que vivimos, en la que el avance tecnológico permite posibilidades digitales hasta el momento no consideradas.
La participación ciudadana es un tema que suscita interés por parte de todos los sectores sociales, especialmente en los últimos años en que la crisis de la legitimidad de la democracia representativa ha cobrado vigencia y protagonismo. Y ello ha propiciado un incremento del debate tanto público como político sobre la participación ciudadana o su ausencia, tanto es así, que desde el estallido de la crisis económica en 2008 hemos sido testigos del incremento de movimientos sociales que han cuestionado las instituciones democráticas, y que también se han visto reflejadas en el apoyo a partidos políticos euroescépticos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea, también conocido como Brexit.
Así, el enfoque sobre el que hemos centrado nuestro trabajo, estructurado en tres capítulos, nos permite enmarcar un escenario en el que la participación ciudadana es considerada como un medio y un instrumento que permite al ciudadano contribuir al buen gobierno de las sociedades democráticas en las que habita.
Para poder desarrollar nuestro estudio sobre la participación ciudadana, es necesario armonizar los conceptos y estructurar el marco en el que vamos a operar, dada la ingente cantidad de información existente sobre el tema. En este sentido, a lo largo del primer capítulo constataremos la evolución de la democracia en la vertiente participativa concretando las nociones conceptuales que a lo largo de la historia de la democracia han sido consideradas como esenciales.
De este modo y apoyándonos en los clásicos y en la doctrina tratamos el elemento de la representación en los sistemas democráticos con el propósito de construir una imagen completa del término, en relación con las diferentes manifestaciones de la democracia a lo largo del tiempo, así, conoceremos de la evolución de la democracia participativa a la democracia deliberativa, destacando la importancia del principio de legitimidad como elemento consustancial a la democracia.
En el segundo capítulo, abordamos el estudio de la dimensión democrática de la Unión Europea a través del análisis de los aspectos fundamentales sobre los que se estructuran los hitos históricos que permitieron la creación de una Unión Europea democrática. En esta trayectoria histórica es necesario conocer de qué manera se articula jurídicamente la democracia en el seno de la Unión y, como es natural, para ello es necesario estudiar la estructura política y sistema institucional en la que se inserta. Por ello, analizaremos el modo en el que se ha regulado la cuestión participativa en los diferentes Tratados, desde Maastricht al Tratado de Lisboa.
Todo ello con la intención de conocer y poner en valor, a través de este recorrido histórico la naturaleza política de la Unión Europea, su trayectoria y los fundamentos jurídicos sobre los que se sustenta la ciudadanía europea, sus derechos y, especialmente, la importancia que las principales instituciones de la Unión Europea otorgan a la participación ciudadana.