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La cultura nos hace humanos

ISBN: 9788411243001

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Hay existencias (puede reservarse)

Peso 712 g
Fecha de Edición 30/12/2022
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro + e-Book

Páginas

496

Lugar de edición

NAVARRA

Encuadernación

Rústica

Colección

NUEVA ACADEMIA ARANZADI

Nº de colección

16

Editorial

ARANZADI THOMSON REUTERS

EAN

978-84-1124-300-1

La cultura nos hace humanos

La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones.

Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida. Creemos que la llamada “nueva realidad” no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor. El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.

PREFACIO

PRÓLOGO
CAPÍTULO 1 MERCURE, ÚLTIMA EXPERIENCIA CREATIVA DE PICASSO JUNTO AL COREÓGRAFO MASSINE Y EL MÚSICO SATIE
CAPÍTULO 2 LA HISTORIA COMO COMPROMISO POLÍTICO EN LA POESÍA DE TOM PICKARD
CAPÍTULO 3 EFECTOS DEL CRECIMIENTO DE LAS ÁREAS URBANIZADAS EN LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL VALLE DEL MANTARO-PERÚ, 1999-2019
CAPÍTULO 4 SIETE CASAS VACÍAS, DE SAMANTA SCHWEBLIN. “TIPOS DE TRADUCCIÓN” Y CANCELACIÓN DEL FUTURO
CAPÍTULO 5 LA INTERACCIÓN ENTRE LECTURA FÁCIL Y LITERATURA. ¿CONCEPTOS ANTAGÓNICOS? ESTUDIO DE CASO CON LA NOVELA TO KILL A MOCKINGBIRD DE HARPER LEE
CAPÍTULO 6 CANTAORES Y SAMURÁIS: LA HIBRIDACIÓN SEGÚN PONY BRAVO
CAPÍTULO 7 LA PIÑATA. UNA APROXIMACIÓN A SU CARÁCTER RITUAL EN LOS ANTIGUOS CARNAVALES EUROPEOS
CAPÍTULO 8 LA REPRESENTACIÓN DE CIUDAD APOCALÍPTICA EN LA HISTORIETA MEXICANA CRÓNICAS DE FÁTIMA
CAPÍTULO 9 LA HIGIENE DE LA VOZ ARTÍSTICA EN EL SIGLO XIX: LOS TRATADOS EUROPEOS DE SEGOND, MANDL Y MACKENZIE
CAPÍTULO 10 CINE Y NACIÓN: DISPUTAS POR LA REPRESENTACIÓN DE HECHOS, HÉROES Y EMBLEMAS NACIONALES EN EL CINE COLOMBIANO
CAPÍTULO 11 LAS COMPETENCIAS DEL TRADUCTOR LITERARIO. ANÁLISIS DEL PROCESO TRADUCTOR DE OMPHALE, CUENTO FANTÁSTICO DE GAUTIER
CAPÍTULO 12 RETÓRICAS DE LO INCONCLUSO: LOS PROYECTOS FRUSTRADOS DE SALVADOR DALÍ EN EL CINE
CAPÍTULO 13 ENTRE ESTUCOS, RETABLOS Y ESCULTURAS, EL MAESTRO ANTONIO DE RIBERA Y SUS APORTACIONES AL ARTE ANDALUZ DEL SETECIENTOS
CAPÍTULO 14 IMAGINERÍA Y REPRESENTACIÓN DE LAS EPIDEMIAS EN EUROPA Y JAPÓN
CAPÍTULO 15 COMPOSICIONES GALLEGAS PUBLICADAS POR LA PRIMERA EDITORIAL MUSICAL DE GALICIA. CANUTO BEREA Y COMPAÑÍA
CAPÍTULO 16 LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CASAS DE JUEGO Y APUESTAS EN SEVILLA (ESPAÑA): UN ANÁLISIS EXPLORATORIO
CAPÍTULO 17 LA TRILOGIE DE NEEL DOFF: KEETJE OU LA DÉCONSTRUCTION DES STÉRÉOTYPES DE LA FEMME DU PEUPLE
CAPÍTULO 18 LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA TRANSICIÓN A TRAVÉS DE LA PRENSA REGIONAL: EL CASO RIOJANO
CAPÍTULO 19 CIRCULARIDAD OCULTA EN LAS OBRAS DE BARRIE SOBRE PETER PAN: EL CUENTO DE LOS JARDINES DE KENSINGTON COMO PRECUELA
CAPÍTULO 20 STRUGGLING WITH FAILURE: F. SCOTT FITZGERALD, HOLLYWOOD, HUMANISM, AND HENRY KING’S BELOVED INFIDEL
CAPÍTULO 21 MÚSICA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
CAPÍTULO 22 MUNDOS LITERARIOS EN CONTRASTE: EL TEATRO NATIVO-AMERICANO CONTEMPORÁNEO FRENTE A OTRAS FORMAS LITERARIAS
CAPÍTULO 23 LA DE SAN QUINTÍN, DE BENITO PÉREZ GALDÓS: PENSAMIENTO CRÍTICO Y EDUCACIÓN
CAPÍTULO 24 ANÁLISIS DE TRADUCCIÓN DE CROOKED HOUSE DE AGATHA CHRISTIE: EL ENFOQUE DEL FILÓLOGO Y DEL TRADUCTOR
CAPÍTULO 25 PRESENCIA DE LA MUJER EN EL TEATRO CON UN ROL PRINCIPAL Y SECUNDARIO
CAPÍTULO 26 LA CONTRIBUCIÓN DE LAS AUTORAS AL TEATRO ALTERNATIVO NORTEAMERICANO
CAPÍTULO 27 LA ESCUELA BOLERA EN MÁLAGA. PEPITA DURÁN, LA ESTRELLA OLVIDADA
CAPÍTULO 28 LAS LLAVES DE LA CENSURA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
CAPÍTULO 29 LA “HUELGONA” DE MIERES EN LOS VENCEDORES (1908) DE MANUEL CIGES APARICIO
CAPÍTULO 30 LOS ESPACIOS Y LOS SONIDOS DE LA MUERTE: EL MANUALE GRANATENSE DE 1625
CAPÍTULO 31 TRADITIONAL WITCHCRAFT: LA EXPRESIÓN DE NUEVAS ESPIRITUALIDADES POR MEDIO DEL ARTE EN SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES
CAPÍTULO 32 LAS FRONTERAS, UNA GARANTÍA IMPERFECTA DE LAS CIVILIZACIONES
CAPÍTULO 33 AFECTIVIDADES ESPACIOTEMPORALES EN LA OBRA DE EIJA-LIISA AHTILA
CAPÍTULO 34 IL LINGUAGGIO DEL TESTO CANTATO: NOTE SULLA TRADUZIONE DI IO SÌ (SEEN) DI LAURA PAUSINI
CAPÍTULO 35 INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN ESPACIOS PÚBLICOS PARA FOMENTAR EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO
CAPÍTULO 36 MÚSICA Y UNIVERSIDAD EN ESPAÑA
CAPÍTULO 37 EL ARTE DE LA PULSIÓN. LA PULSIÓN DEL ARTE

Coordinadoras

LAURA TRUJILLO LIÑÁN

JELENA BOBKINA

TATIANA BLANCO CORDÓN