-5%

¿Comunicar es informar?

ISBN: 9788411242578

El precio original era: 49,47€.El precio actual es: 49,47€. 47,00 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 08/07/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

378

Lugar de edición

NAVARRA

Colección

ESTUDIOS ARANZADI

Encuadernación

Rústica

Comunicar es informar 

La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve.

En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Ates y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada.

Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones.
Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida.

Creemos que la llamada “nueva realidad” no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.

 

COMITÉ EDITORIAL

PREFACIO

PRÓLOGO

CAPÍTULO 1
LA OBESIDAD COMO TEMÁTICA CINEMATOGRÁFICA. UN ENFOQUE DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL SECTOR

PABLO AGUILAR CONDE Y BASILIO CANTALAPIEDRA NIETO

I.   Introducción

II.  Marco conceptual

III.  Objetivos y metodología

IV.  Resultados

V.  Discusión y conclusiones

VI.  Referencias

CAPÍTULO 2
CRÓNICAS DEL CORONAVIRUS: #CONELL@S, UN PROYECTO COMUNICATIVO LEGITIMADOR DE LAS MARCAS

ELVIRA ANTÓN CARRILLO, MAGDALENA MUT CAMACHO Y ROCÍO BLAY ARRÁEZ

I.   Introducción

II.  Objetivos y metodología

2.1. Corpus de análisis

III.  Análisis del discurso

3.1. Los actores sociales del discurso de #PorEll@s

3.2. La representación de los actores sociales activos a través de sus acciones

3.2.1. Los empleados

3.2.2. Los valores de los empleados

3.2.3. Las marcas

3.3. La representación de los actores sociales pasivos, los beneficiarios

IV.  Discusión y conclusiones

V.  Referencias

CAPÍTULO 3
UNA COMPARATIVA DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA

FÁTIMA CENTENERO DE ARCE Y MARÍA JOSÉ CENTENERO DE ARCE

I.   Introducción

II.  Contextualización del estudio

III.  Objetivos y metodología

IV.  Resultados comparativa

V.  Conclusiones

VI.  Referencias

CAPÍTULO 4
BULLISMO E AMBIENTE IN CAMPANIA IN TEMPO DI COVID. PROPOSTE DI STRATEGIE ED INTERVENTI

BIANCA DELLA CORTE Y MAX RAPP-RICCIARDI

I.   Introduzione

1.1. Il fenomeno del bullismo

1.2. Bullismo e aggressività

II.  Fenomenologia

2.1. Tipologie

2.2. Contesti e ruoli

2.3. Forme di bullismo

2.4. Ambiente vs biologia

2.5. Categorie di bulli

2.6. Categorie di vittime

III.  Le ricerche sul bullismo

3.1. Indagini internazionali

3.2. Indagini nazionali: la situazione italiana

IV.  Tipologie

4.1. Il cyberbullismo

4.2. Il bullismo omofobico

4.3. La cultura ed i luogi del Bullismo

V.  Bullismo e ambiente in Campania

5.1. Fattori di rischio e devianza sociale

VI.  La ricerca

6.1. Il bullismo in Campania

6.2. Obiettivi

VII.  Metodologia

7.1. Procedura

7.2. Partecipanti

7.3. Strumenti

7.4. Elaborazione dei dati

VIII.  Risultati

IX.  Discussione

X.  Prevenzione ed interventi

10.1. Evidence based education

10.2. Il Concetto Di Empowerment

XI.  Ringraziamento

XII. Bibliografia

CAPÍTULO 5
LA CELEBRIDAD DEPORTIVA COMO MEDIADOR DISCURSIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL DE LAS COMUNIDADES DE RAZA NEGRA

JAVIER DÍAZ-BAJO RODRÍGUEZ Y RUT MARTÍNEZ BORDA

I.   Introducción

1.1. Imaginario social: una aproximación a la realidad social compartida

1.2. Representación de la realidad social compartida a través del discurso

1.3. La celebridad como mediador de un campo simbólico discursivo

II.  Objetivos

III.  Enfoque metodológico

3.1. Tipo de análisis

IV.  Análisis de datos y resultados

4.1. Datos

4.2. Resultados

V.  Discusión

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 6
LA NUEVA NARRATIVA EMPRESARIAL: BRAND PURPOSE Y STORYDOING EN LA FAGEDA

ALFONSO FREIRE SÁNCHEZ, MONTSERRAT VIDAL-MESTRE Y CARMEN RUIZ-VIÑALS

I.   Introducción

1.1. Diferentes enfoques y relación con la RSC

1.2. Brand purpose y storytelling en la narrativa empresarial

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

4.1. La Fageda, ¿cuál es su brand purpose?

4.2. Su estrategia de comunicación

4.3. Storytelling de marca

4.4. Elementos narrativos del storydoing

V.  Discusión

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 7
ADAPTACIÓN A LAS CONDICIONES DE LA COVID-19 EN LA ESTRATEGIA COMUNICATIVA DIGITAL DEL MUSEO DEL PRADO

EMELINA GALARZA FERNÁNDEZ, AIMIRIS SOSA VALCARCEL Y BLANCA LÓPEZ RAMÍREZ

I.   Introducción

II.  Metodología

III.  Resultados

IV.  Discusión y conclusiones

V.  Referencias

CAPÍTULO 8
CAMBIOS EN EL MODELO DE NEGOCIO DE LA EMPRESA INFORMATIVA. TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA EMPRESARIAL PERIODÍSTICA

PEDRO GARCÍA-ALONSO MONTOYA, XUESONG SHAN Y XIAOJING FAN

I.   Introducción. Crisis mediática

II.  Nuevo modelo de negocio

III.  Llega un público diferente

IV.  Otro modo de uso y acceso

V.  El canal de las redes sociales

VI.  Nueva respuesta y comportamiento

VII.  Causas que lo provocan

VIII.  Competencia explosiva

IX.  Conclusión. No es posible un modelo único

X.  Bibliografía

CAPÍTULO 9
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL A TRAVÉS DE LAS FELICITACIONES NAVIDEÑAS DE LA CASA REAL ESPAÑOLA: DESDE 2004 HASTA 2020

RUTH GÓMEZ DE TRAVESEDO ROJAS, MARTA GIL RAMÍREZ Y ELIZABET CASTILLERO OSTIO

I.   La comunicación no verbal

II.  El ceremonial en la fotografía

III.  La fotografía como felicitación navideña de la casa real española

IV.  Metodología

V.  Resultados

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 10
ELEMENTOS SIMBÓLICOS DEL PROTOCOLO Y EL CEREMONIAL EN LAS ENTRADAS REALES DESDE 1475 HASTA 1492

LARA GONZÁLEZ DÍAZ

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Análisis y discusión. Los símbolos en las entradas reales de Isabel la Católica: referencias y significados

V.  Conclusiones

VI.  Referencias

CAPÍTULO 11
LA INTERACCIÓN CON NODOS CULTURALES MEDIANTE PLATAFORMAS DIGITALES: DINAMIZACIÓN, VISIBILIDAD E IDENTIDAD

MARGARITA GONZÁLEZ VÁZQUEZ

I.   Introducción. La comunicación digital de los proyectos culturales

1.1. Entre la experiencia y el relato de la experiencia

1.1.1. Difusión de contenidos culturales mediante plataformas digitales

1.1.2. Comunidades digitales alrededor de proyectos culturales

1.2. Identidad digital versus identidad presencial en las organizaciones culturales

1.2.1. La evocación de la experiencia como cohesionador de una comunidad

II.  Objetivos

III.  Metodología. Estudio de caso: The Print Subscribers Club

3.1. La obra múltiple como diseminador de información

3.2. Difusión de obra múltiple mediante herramientas digitales

3.2.1. La importancia de la imagen en la comunicación cultural

3.3. La influencia del medio en la construcción del mensaje

IV.  Conclusiones

V.  Referencias

CAPÍTULO 12
SEXTING EN UNIVERSITARIAS TABASQUEÑAS: UNA MIRADA DESDE EL INTERIOR

GLADYS HERNÁNDEZ ROMERO

I.   Introducción

II.  Sexting

III.  Diseño Metodológico

IV.  Instrumento

V.  Resultados

VI.  Conclusiones

VII.  Conclusiones

VIII.  Bibliografía

CAPÍTULO 13
INFLUENCIA DEL ENDOMARKETING EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS PERUANAS EN TRABAJO REMOTO

FLOR ANGÉLICA LAVANDA REYES

I.   Introducción

II.  Marco teórico

2.1. Teoría de Endomarketing

2.2. Cultura organizacional

III.  Metodología de la investigación

IV.  Análisis de los datos y discusión

V.  Conclusiones

VI.  Referencias

CAPÍTULO 14
LOS ROBOTS PARA EL CUIDADO DE MAYORES: ANÁLISIS TERMINO-FRASEOLÓGICO DESDE UN ENFOQUE SOCIOCOMUNICATIVO INTRA– E INTERLINGÜÍSTICO

MARIE-ÉVELYNE LE PODER Y MARÍA TERESA GONZÁLEZ SANTOS

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

4.1. Observación de las unidades termino-fraseológicas

4.2. Análisis de las unidades termino-fraseológicas

4.2.1. Unidades terminológicas

4.2.2. Unidades fraseológicas

4.3. Elaboración de un glosario termino-fraseológico español-francés

V.  Discusión

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 15
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA PARA EL RESGUARDO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO

YOLANDA LÓPEZ LARA Y JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ FLORES

I.   Introducción

II.  Hallazgos para el fundamento teórico

2.1. Etimología y concepto Teoría de Sistemas Sociales

2.2. La comunicación

2.2.1. Comunicación Administrativa

2.2.2. Comunicación Estratégica

2.3. La Organización

2.3.1. Tipos de Organizaciones

2.3.2. Origen de las Organizaciones

2.4. Teorías Organizacionales

2.5. Los organigramas

2.5.1. La función de la estructura organizacional

2.5.2. Tipos de Organigramas

2.6. El patrimonio

2.6.1. El Patrimonio Universitario

2.6.2. Terminología utilizada en el control del patrimonio

a) Activos

b) Adquisiciones

c) Altas y bajas

d) Bienes muebles

e) Control Interno

f) Inventario

j) Resguardos

III.  Metodología

IV.  Conclusiones

V.  Referencias

CAPÍTULO 16
DE LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN ORGANIZACIONES DE DESARROLLO JUVENIL

CRISTINA LÓPEZ NAVAS Y MARÍA CADILLA BAZ

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

4.1. La información sobre los jóvenes, una materia de interés institucional, profesional y académico

4.2. Variables referentes a las prácticas comunicativas de las y los jóvenes

4.3. Metodologías aplicadas a los estudios sobre jóvenes

4.4. Fuentes para conocer la realidad sociocomunicativa de las y los jóvenes

V.  Discusión

5.1. Planes de comunicación para las organizaciones de desarrollo juvenil

5.2. ¿Qué mensaje transmitir a las y los jóvenes?

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 17
A IMPORTÂNCIA DA COMUNICAÇÃO PARA A DIVULGAÇÃO DO FUTEBOL FEMININO EM PORTUGAL

MARLENE LOUREIRO

I.   Introdução

II.  Objetivos

III.  Metodologia

IV.  Resultados

4.1. Análise dos resultados dos inquéritos

4.2. Análise dos resultados das entrevistas

V.  Discussão

VI.  Conclusões

VII.  Referências

CAPÍTULO 18
TELETRABAJO, TECNOESTRÉS Y EL SÍNDROME DE BURNOUT EN EMPLEADOS DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PUERTO RICO

LEISHA M. MARTÍNEZ COLÓN Y MARILIS CUEVAS TORRES

I.   Introducción

II.  Objetivo

III.  Metodología

IV.  Resultados

V.  Discusión

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 19
LA COMUNICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA COMO HERRAMIENTA DE ESTRATEGIA CORPORATIVA

MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ-SÁNCHEZ, RUBEN NICOLAS-SANS Y JAVIER BUSTOS DÍAZ

I.   Los puntos de venta y la comunicación dentro de ellos

II.  La comunicación más allá de la publicidad en el punto de venta y componentes del espacio que pueden influir

III.  El contexto como agente imprescindible en la comunicación en el punto de venta

IV.  Intereses comunicativos dentro del punto de venta

V.  Discusión y conclusiones

VI.  Referencias

CAPÍTULO 20
LA REFLEXIÓN COMO APRENDIZAJE IN SITU DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

MARÍA ROSA MENDOZA

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Los contenidos de la intervención educativa

IV.  La interacción profesional

V.  La apreciación y organización de la experiencia

VI.  Metodología

VII.  Resultados: el aprendizaje de la experiencia y el compromiso profesional

VIII.  Conclusiones

IX.  Referencias

CAPÍTULO 21
INFORMES INTEGRADOS: COMUNICACIÓN CORPORATIVA DEL S.XXI

JOSÉ GABRIEL MIRA AGULLÓ Y MARÍA CONCEPCIÓN PARRA MEROÑO

I.   Los Informes Integrados

II.  El contenido para la elaboración del informe integrado

III.  La Comunicación Corporativa

IV.  Conclusiones

V.  Referencias

CAPÍTULO 22
HOTELES DE LUJO EN ESPAÑA: ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

MÓNICA MORENO HERRANZ, MÓNICA VIÑARÁS ABAD, JOSÉ RODRÍGUEZ TERCEÑO Y JUAN MANUEL BARCELÓ SÁNCHEZ

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

4.1. Método Delphi

4.2. Análisis de contenido

V.  Conclusiones y discusión

VI.  Referencias

CAPÍTULO 23
RETOS DE LA CULTURA CORPORATIVA EN EL ENTORNO DEL TELETRABAJO

DANIEL MUÑOZ-SASTRE Y ANA SEBASTIÁN-MORILLAS

I.   Introducción

II.  Método

III.  Resultados

3.1. Cultura corporativa: herencia del pasado y cimientos del futuro

3.2. El fenómeno del teletrabajo

3.3. Teletrabajo y cultura corporativa

IV.  Discusión

V.  Conclusiones

VI.  Referencias

CAPÍTULO 24
LA INDUSTRIA DE EVENTOS: ANÁLISIS CONCEPTUAL Y EVOLUTIVO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

ANA BELÉN OLIVER GONZÁLEZ

I.   Introducción

II.  Metodología

III.  Resultados

3.1. Período de la literatura revisada: análisis conceptual y evolutivo

3.1.1. Análisis conceptual del sector de los eventos

3.1.2. Análisis evolutivo de la industria de eventos

IV.  Discusión

4.1. La organización de actos como herramienta de comunicación y marketing

V.  Conclusiones sobre las líneas de investigación estudiadas

VI.  Referencias

CAPÍTULO 25
EL CARNAVAL DE CÁDIZ COMO AGENTE COMUNICATIVO Y SOCIAL PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN

ÁLVARO PÉREZ GARCÍA, IGNACIO SACALUGA RODRÍGUEZ Y JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO

I.   Introducción

II.  El Carnaval y su propia transición democrática

III.  El Carnaval democrático

IV.  El Carnaval callejero: las chirigotas ilegales

V.  El Carnaval democrático y su uso didáctico

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 26
BEYOND THE GLITZ AND STATUS OF LUXURY BRANDS IN EMERGING COUNTRIES

CELIA RANGEL

I.   Introduction

II.  The Chinese luxury market

III.  Chinese luxury consumers

IV.  Conclusions: the new challenges for luxury brands operating in China

V.  References

CAPÍTULO 27
QUALITY STANDARDS IN JOURNALISTIC INFOGRAPHICS

PAOLA EUNICE RIVERA SALAS

I.   Introduction

1.1. Objective

II.  Methodology

III.  Results

3.1. About the sample

3.2. Quality criteria

3.3. Journal Infographics

IV.  Discussion

V.  Conclusions

VI.  References

CAPÍTULO 28
LA VISIBILIDAD DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS PÁGINAS WEB DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN 2021

MACARENA RODRÍGUEZ Y PABLO MARTÍN

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

V.  Discusión

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 29
LA GESTIÓN DEL FACTOR HUMANO A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS. IMPLICACIONES EN LA COMUNICACIÓN INTERNA EMPRESARIAL

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

V.  Discusión

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 30
MUJERES EMPRENDEDORAS DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL POR COVID-19, EL CASO DE LAS NENIS

CLAUDIA IVETT ROMERO-DELGADO Y MARÍA DEL CARMEN CAMACHO-GÓMEZ

I.   Introducción

II.  Marco teórico

III.  Objetivos

IV.  Metodología

V.  Resultados

VI.  Discusión

VII.  A manera de cierre

VIII.  Referencias

CAPÍTULO 31
PROTOCOLO, COVID-19 Y NUEVA NORMALIDAD: RETOS Y OPORTUNIDADES

DIANA RUBIO CALERO

I.   Introducción

II.  Justificación y objetivos

III.  Marco Teórico

IV.  Resultados y discusión

V.  Las tecnologías y el protocolo

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 32
LAS REPRESENTACIONES PERMANENTES. LA PRESENTACIÓN DE CARTAS CREDENCIALES, RITUAL DE LARGA TRADICIÓN Y HONDO SIGNIFICADO PROTOCOLARIO Y POLÍTICO

JOSÉ CARLOS SANJUÁN MONFORTE Y MARÍA CRISTINA CAÑAMERO ALVARADO

I.   Introducción

II.  Método

III.  Resultados

2.1. Llegada a Madrid. Recepción del nuevo Embajador

2.2. Entrega de las Copias de Estilo

2.3. Ceremonia de presentación de las Cartas Credenciales

IV.  Discusión

V.  Conclusiones

VI.  Bibliografía

CAPÍTULO 33
LOS HILOS EN TWITTER: CÓMO EVALUARLOS Y ESTUDIO DE SU USO EN EL PERFIL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

MARÍA JOSÉ SOLA-MARTÍNEZ

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

4.1 Visión general

4.2. Temáticas de los hilos

4.3. Recursos empleados en la creación y publicación de los hilos y sus tuits

4.3.1. Número de tuits incluidos en un hilo y frecuencia de publicación

4.3.2. Estructura del hilo

4.3.3. Estructura interna

4.3.4. Automatización

V.  Discusión

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 34
PERIODISMO CULTURAL EN LA RADIO PÚBLICA: LA INFORMACIÓN LITERARIA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE)

MARÍA PURIFICACIÓN SUBIRES-MANCERA

I.   Periodismo cultural y especializado en literatura

1.1. Periodismo cultural. Orígenes: Prensa escrita

1.2. Cine

1.3. Radio

1.4. Televisión

1.5. Internet

1.6. Contenidos culturales en RTVE

II.  El medio radiofónico

2.1. Características del medio radiofónico

2.2. Consumo de radio en España

III.  Objetivos

IV.  Metodología

V.  Resultados

VI.  Discusión y conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 35
DEL PERIODISTA DE GUERRA AL PERIODISTA INTERNACIONAL O DE CONFLICTO: UN SALTO DESDE LA HISTORIA A LA AUTODEFINICIÓN DEL OFICIO

ANNETTE UNDA ENDEMAÑO Y LEIRE ITURREGUI MARDARAS

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

4.1. Periodismo de guerra y periodismo de paz

4.2. ¿Guerra o conflicto?

4.3. Escasa adherencia al concepto de periodista de conflicto/guerra

4.4. Percepción de una excesiva carga simbólica del término “corresponsal de guerra”

4.5. Pérdida de especialización del oficio

V.  Discusión

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 36
O IMPACTO DO TEMPO NA PRODUÇÃO DE NOTÍCIAS

HELENA MARIA VALENTE

I.   Introdução

II.  Objetivo

III.  Metodologia

IV.  Resultados

V.  Discussão

VI.  Conclusões

VII.  Referências

CAPÍTULO 37
NARRADORES TRANSMEDIA: TENDENCIAS Y USOS DE LA LITERATURA EN “LAS REDES DE LA IMAGEN”

ENRIQUE VAQUERIZO DOMÍNGUEZ

I.   Introducción

II.  Objetivos de investigación

III.  Metodología

IV.  Nociones conceptuales sobre creadores literarios, marca personal, transmedia y TICs

4.1. Un usuario, un medio: creadores de contenido en el ecosistema digital

4.2. Transmedia y marca personal: los escritores en los espacios de la imagen

V.  Resultados

VI.  Discusión

VII.  Conclusiones

VIII.  Bibliografía

ALEJANDRO FERNÁNDEZ-PACHECO GARCÍA
PEDRO DE LA PAZ ÉLEZ
ELENA DOMÍNGUEZ ROMERO

(Coordinadores)