-5%

Comunicación, pantallas y ficción (Congreso Forum)

ISBN: 9788411242516

63,16 60,00 IVA incluido

Hay existencias (puede reservarse)

Fecha de edición 23/06/2022
Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

528

Lugar de edición

NAVARRA

Colección

ESTUDIOS ARANZADI

Encuadernación

Rústica

Comunicación pantallas y ficción Congreso Forum

Tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Ates y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada.
Los capítulos que conforman el presente título, incluidos en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que los textos incluidos en él poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la calidad de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones. Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida.
Creemos que la llamada “nueva realidad” no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y trampolín especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Academia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.Tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Ates y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada.
Los capítulos que conforman el presente título, incluidos en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que los textos incluidos en él poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la calidad de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones. Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida.
Creemos que la llamada “nueva realidad” no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y trampolín especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Academia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.

COMITÉ EDITORIAL

PREFACIO

PRÓLOGO

CAPÍTULO 1
LA POLÍTICA EN INSTAGRAM: ANÁLISIS DE LAS PUBLICACIONES REALIZADAS DURANTE LAS ELECCIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID EN 2021

NATALIA ABUÍN VENCES

DANIEL FRANCISCO GARCÍA ROSALES

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados y Discusión

V.  Conclusiones

VI.  Referencias

CAPÍTULO 2
COBERTURA MEDIÁTICA DEL DEPORTE FEMENINO DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: NATACIÓN, ATLETISMO Y BALONCESTO

ALBA ADÁ LAMEIRAS

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

3.1. Instrumento

3.2. Procedimiento

3.3. Muestra

3.4. Análisis de Datos

IV.  Resultados

V.  Discusión

VI.  Conclusiones

VII.  Referencias

CAPÍTULO 3
DEPRISA, DEPRISA: EL PERIODISMO AUDIOVISUAL ACELERA EL RITMO IMITANDO LOS FORMATOS DE LAS REDES SOCIALES

ÁNGEL M. ALONSO JARRÍN

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

4.1. De la estabilidad al estrés

4.2. El infoentretenimiento como paradigma

4.3. Fragmentación y estandarización

V.  Discusión

VI.  Conclusiones: la regla de los diez segundos

VII.  Referencias

CAPÍTULO 4
DISPOSITIVO, METALENGUAJE Y LAS ESTRUCTURAS DEL ORDEN SIMBÓLICO EN POLICÍA, ADJETIVO (C. PORUMBOIU, 2009)

FRANCISCO M. AYUSO ROS

I.   Introducción y objetivos

II.  Metodología

III.  Dispositivo y representación

3.1. Vigilancia y mirada observacional

3.2. Estructuras del orden simbólico

3.3. Lo decible y la codificación de la realidad

3.4. Mirada y representación

IV.  Conclusiones

V.  Referencias

CAPÍTULO 5
37 PLANOS PARA 30 MONEDAS. RESORTES PARA LA ABSORCIÓN ESTÉTICA EN EL OPENING DE LA SERIE DE ÁLEX DE LA IGLESIA (HBO)

MÓNICA BARRIENTOS-BUENO

I.   Introducción

II.  Marco teórico

2.1. El opening en la serialidad contemporánea

2.2. La absorción estética

III.  La intro de 30 Monedas

3.1. La serie de HBO

3.2. Elementos audiovisuales y absorción estética

IV.  Conclusiones

V.  Referencias

CAPÍTULO 6
CAMBIOS EN LAS REPRESENTACIONES DE WHATSAPP. UNA EXPLORACIÓN CON JÓVENES UNIVERSITARIOS

FRANCISCO BERNETE GARCÍA

MARTA PERLADO-LAMO DE ESPINOSA

JUANA RUBIO-ROMERO

I.   Introducción

II.  Objetivos

III.  Metodología

IV.  Resultados

4.1. Cambios en las representaciones de WhatsApp

4.2. Sentimientos y dilemas en el uso de WhatsApp

4.3. WhatsApp durante la crisis por la COVID-19

4.3.1. Aumento de las conversaciones telemáticas

4.3.2. WhatsApp bajo control

BASILIO CANTALAPIEDRA NIETO
EGLÉE ORTEGA FERNÁNDEZ
MANUEL BLANCO PÉREZ

Coordinadores

frn_fig_002