El libro refleja cómo el uso del Aprendizaje-Servicio permite transferir el conocimiento desde Universidad hacia la sociedad, implicando a las instituciones de Enseñanza Superior en la resolución de los problemas sociales que preocupan a la ciudadanía, y cómo el empleo del Focus Group online con los alumnos participantes posibilita la transferencia del conocimiento de carácter inverso.
- Colaboración académica entre la UNED y el Ayuntamiento de Madrid, orientada al desarrollo de experiencias de innovación educativa.
- -Recoge los resultados de la transferencia del conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales desde la UNED hacia la sociedad (representada por el Ayuntamiento de Madrid) y desde ésta (a través de los estudiantes participantes) hacia la propia Universidad.
Antonio Jesús Acevedo Blando es profesor en la UNED.
Destinado a Responsables de la Gestión académica y docentes universitarios.
Extracto:
La obra pone en manos del lector los resultados de varios Proyectos de Innovación Docente, desarrollados por el Grupo: Seguridad, Control de Fronteras, Migraciones y Derechos Humanos (GID 2016/16), al amparo de las convocatorias del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED, durante los cursos académicos 2019-20 y 2020-21. Todos ellos han aplicado la herramienta del Aprendizaje-Servicio y han sido posibles gracias a la colaboración con la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Ayuntamiento de Madrid.
Las experiencias se refieren a cuestiones sociales de gran trascendencia social como la Trata y otros abusos de Derechos humanos en contextos de prostitución y los Puntos de Encuentro Familiar, y están conectadas con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La gran novedad consiste en completar el análisis experto sobre ambas cuestiones con el parecer de los estudiantes, reflejado en la propuesta de indicadores para evaluar los dos Programas del Ayuntamiento de la capital sobre dichos temas y, lo que es más importante, con sus experiencias y opiniones acerca de tres cuestiones esenciales: la propia herramienta del Aprendizaje-Servicio, el desarrollo de los Proyectos y la propuesta de indicadores sociales para evaluar los Puntos de Encuentro Familiar.