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Derecho y arte II

ISBN: 9788411241274

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Hay existencias

Peso 300 g
Fecha de Edición 31/05/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro + e-Book

Páginas

166

Lugar de edición

NAVARRA

Encuadernación

Rústica

Colección

ESTUDIOS ARANZADI

Editorial

ARANZADI THOMSON REUTERS

Derecho y arte II

Tanto las Artes como el Derecho son parte de la Cultura de una sociedad: las primeras, como expresión creativa; el segundo, como organización de las relaciones de las personas en la sociedad. Más allá de ello, las Artes aparecen más frecuentemente de lo deseado relegadas a un segundo plano, también en lo que se refiere a su estudio desde la perspectiva jurídica. En esta obra se pretende equilibrar la balanza, acercando ambas disciplinas y situando el foco en aspectos no tratados normalmente ni en los estudios reglados de Derecho, ni en los eventos científicos, ni en la literatura jurídica o artística, pero que resultan de gran importancia para construir una sociedad más culta y sensible.

Prólogo

 

En esta obra que el lector tiene entre sus manos, se recogen aportaciones que, en versiones iniciales, fueron presentadas al II Congreso Internacional “Docencia Universitaria, Derecho y Artes” celebrado en Santiago de Compostela los días 20 y 21 de julio de 2022. De un tiempo a esta parte hemos constatado que somos muchas personas las que nos interesamos por unir la cultura jurídica con la artística, tanto en nuestros trabajos de investigación como en nuestra docencia. Los capítulos de libro que aquí se presentan son fruto de esta unión y provienen de docentes e investigadores nacionales e internacionales, pues varios de ellos proceden de Italia, Chile o Argentina.

Quienes consulten este ejemplar encontrarán formas de tratar el cine en las aulas de Derecho desde múltiples perspectivas: administrativa –a través del visionado de películas como Río SalvajeCelda 2011 o Yo, Robot – civil, en materia de discapacidad –a través de filmes como Campeones o Los santos inocentes– penal, en concreto analizando la trata de seres humanos en películas como I’m all girls, la legítima defensa en Calibre, o la institución del Tribunal del Jurado mediante diversas películas norteamericanas; o, en fin, sobre derechos básicos como el sufragio, en clave femenina, con Clara Campoamor: la mujer olvidada.

Por otra parte, se toparán con contribuciones muy novedosas que estudian la representación gráfica del Derecho, ya sea defendiendo el arte de los diseños gráficos como medio para transmitir una norma, o bien destacando el papel que tienen las imágenes en la formación jurídica; aquella otra que realiza un exhaustivo análisis sobre la prueba arqueológica; o la que analiza el precioso parque de El pasatiempo de Betanzos como Bien de Interés Cultural que es.

En la obra se incluyen también contribuciones sobre propiedad intelectual, estudiando el uso ilícito en internet de obras protegidas por derechos de autor; o el cambio de consideración que han tenido los videojuegos en los últimos tiempos, pasando de ser productos de consumo rápido a obras dignas de conservación.

También tienen cabida manifestaciones artísticas con las que podría parecernos complicado aunar a la disciplina jurídica, como sería el caso de la danza; no obstante, como paradigma del arte en movimiento, se compara por una autora con la sucesión de actos concatenados en el tiempo que constituyen un proceso penal.

No podrían faltar contribuciones que aunasen el derecho y la pintura, y para muestra, aquella que analiza el salario mínimo legal a través de la pintura “Per 80 centesimi!”.

Finalmente, convergen el Derecho y la Literatura: por un lado, se pregunta algún autor si es posible pensar desde otras categorías teóricas (como podría ser la Literatura) el ámbito jurídico; y por otro, se analiza el proceso penal con una mirada cortazariana, mencionando, por ejemplo, el contrapoder que supone el ejercicio de la jurisdicción, y comparándolo con lo que para CORTÁZAR es ser cronopio: “No es fácil ser cronopio. Lo sé por razones profundas, por haber tratado de serlo a lo largo de mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones. Ser fama o esperanza es simple, basta con dejarse ir y la vida hace el resto. Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratodo, contrabajo, contrafagote, contra y recontra cada día con cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley”.

No sé si las que suscribimos estas líneas somos tan idealistas y sensibles como los cronopios cortazarianos cuando nos empeñamos en investigar lo jurídico e innovar en la docencia del Derecho a través de las Artes, pero por lo de pronto vamos a seguir apostando por que las Artes y el Derecho sigan yendo de la mano.

Las directoras y coordinadoras

 

RELACIÓN DE AUTORES

PRÓLOGO

CAPÍTULO 1
EL CINE Y LA LITERATURA COMO MECANISMOS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

ALEJANDRO VILLANUEVA TURNES

1. Introducción

2. El cine

2.1. Selección de la película

2.2. Visionado de la película

2.3. Análisis posterior

3. La literatura en las clases

4. Conclusiones

5. Bibliografía

CAPÍTULO 2
EL ARTE DEL PENSAMIENTO VISUAL PARA TRANSMITIR EL DERECHO DEL TRABAJO

ANA GARCÍA GARCÍA

1. ¿Lo entiendes? ¿o te hago un croquis?

2. El arte en el diseño gráfico para transmitir más que una norma

3. Sobre el pensamiento visual en la disciplina jurídica

4. La representación legal de las personas trabajadoras a través del pensamiento visual

5. Bibliografía

CAPÍTULO 3
APROXIMACIÓN A LA PRUEBA PERICIAL ARQUEOLÓGICA

ANTONIO JOSÉ VÉLEZ TORO

1. Introducción

1.1. La arqueología

1.2. La cualidad de arqueólogo

2. Definición de la prueba pericial arqueológica

3. Ámbito y aplicabilidad de la prueba pericial arqueológica

4. Tipos de pruebas arqueológicas

5. desarrollo de la prueba arqueológica

6. A modo de conclusiones: la justificación docente de la prueba pericial arqueológica

7. Bibliografía

CAPÍTULO 4
EL CINE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL (NECESARIO) CAMBIO DE MENTALIDAD TRAS LA LEY 8/2021

CELIA PRADOS GARCÍA

1. Introducción

2. El modelo social de la discapacidad en la formación del jurista

3. Cine y derechos humanos: una aproximación al modelo social de la discapacidad

3.1. Representación de la discapacidad en el cine y la televisión

3.2. Desarrollo de la actividad

3.2.1. Hacia el modelo social de la discapacidad tras el hombre elefante

4. Para concluir

5. Bibliografía

CAPÍTULO 5
I’M ALL GIRLS: UN RECURSO PARA EL ANÁLISIS TRANSVERSAL Y LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA TRATA DE SERES HUMANOS

CHRISTA M. MADRID BOQUÍN

CLÀUDIA TORRES FERRER

JUAN MANUEL GARCÍA MARTÍNEZ

1. Introducción

2. Cine y Derecho penal: el delito de trata de seres humanos a través del séptimo arte

3. Cine y Derecho procesal: la persecución de la trata de seres humanos y la protección de las víctimas del delito

3.1. La función judicial y policial

3.2. La investigación criminal

3.3. La tutela de las víctimas

4. Conclusiones

5. Bibliografía

CAPÍTULO 6
EL SUFRAGIO FEMENINO A TRAVÉS DE LA PELÍCULA “CLARA CAMPOAMOR, LA MUJER OLVIDADA”

EMILIO FERRERO GARCÍA

1. Introducción

2. Proceso constituyente e igualdad

3. Sufragio femenino: debate y aprobación

4. Conclusiones

5. Bibliografía

CAPÍTULO 7
EL PARQUE DE EL PASATIEMPO (BETANZOS, A CORUÑA): ANÁLISIS DE LAS ALEGACIONES QUE CONLLEVARON A LA RESOLUCIÓN DE SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

DANIEL LUCAS TEIJEIRO MOSQUERA

ERNESTO VÁZQUEZ-REY FARTO

1. Introducción

2. Desarrollo histórico de su situación legal

3. La incoación, las alegaciones y la declaración como BIC

4. Conclusiones

5. Bibliografía

CAPÍTULO 8
VER EL DERECHO: EL PAPEL DE LAS IMÁGENES EN LA FORMACIÓN JURÍDICA

FRANCESCA ALATI

CAPÍTULO 9
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS EN EL MERCADO ÚNICO DIGITAL

FRANCISCO JAVIER MARTÍN ALÁEZ

1. Introducción

2. La armonización normativa

2.1. La Directiva 2000/31/ce del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior (Directiva sobre el comercio electrónico)

2.2. La Directiva 2001/29/ce del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y Derechos Afines a los Derechos de Autor en la Sociedad de la Información (DDASI)

2.3. La Directiva 2004/48/ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativa al Respeto de los Derechos de Propiedad Intelectual (DRDPI)

3. Hacia la unificación de la tutela civil de la propiedad intelectual en el mercado único digital

3.1. El papel protagonista asumido por el tribunal en el campo de los derechos de autor

3.2. Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los Derechos de Autor y Derechos Afines en el Mercado Único Digital (DDAMUD)

4. Alcance de la libertad de expresión y de información de los usuarios en el mercado único digital

5. Conclusión

6. Bibliografía

CAPÍTULO 10
EL AFUERA DEL DERECHO. APORTES IUSLITERARIOS A LA NARRATIVA JURÍDICA

GONZALO ANA DOBRATINICH

1. Perspectivas epistemológicas

2. Segmentos iusfilosóficos

3. Aportes iusliterarios

4. Conclusiones

5. Bibliografía

CAPÍTULO 11
UNA MIRADA AL PROCESO PENAL DESDE EL UNIVERSO CORTAZARIANO

JEFFRY J. MORA SÁNCHEZ

1. Instrucciones para un proceso penal liberal

1.1. El muro de la vergüenza

1.2. Los jueces cronopio… ¿o acaso famas?

1.3. Entra un camaleón

1.3.1. ¡Cuidado con los escalones!

2. Un cierre sin moraleja

3. Bibliografía

CAPÍTULO 12
CÓMO EXPLICAR LA LEY DEL TRIBUNAL DEL JURADO UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA CORTOS DE PELÍCULAS AMERICANAS

LAURA ÁLVAREZ SUÁREZ

1. Introducción

2. El cine como estrategia pedagógica: experiencia docente

2.1. Planteamiento inicial: ¿cómo llevar a cabo esta experiencia?

2.2. Estructura/desarrollo de la clase

2.3. Aspectos de organización

3. Valoración final

4. Bibliografía

CAPÍTULO 13
EXÉGESIS DEL PROCESO PENAL EN EL BALLET CLÁSICO

LUCANA M.ª ESTÉVEZ MENDOZA

1. Introducción

2. Metodología

2.1. Fase 1. La estética del formalismo: ballet y proceso

2.2. Fase 2. Los entresijos de un ballet: un caso penal

3. El proceso penal a través del ballet “El Corsario”

3.1. La trama y los personajes

3.2. El conflicto

3.3. La resolución

4. Conclusiones

5. Bibliografía

CAPÍTULO 14
DERECHO Y VIDEOJUEGOS: DEL CONSUMO AL PATRIMONIO CULTURAL (PASANDO POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL)

LUIS JAVIER CAPOTE PÉREZ

1. Introducción

2. Videojuegos: creatividad y cultura

3. Bibliografía

CAPÍTULO 15
STREAMING EL DERECHO PENAL. MEMORIA DE LA EXPERIENCIA DE USAR LA VISUALIZACIÓN PREVIA DE UNA PELÍCULA PARA LA RESOLUCIÓN DE UN CASO PRÁCTICO

NATALIA TORRES CADAVID

1. Introducción: las plataformas de streaming como herramienta innovadora

2. La metodología (habitual) utilizada en las clases prácticas de Derecho Penal I

3. Experiencias previas del uso del arte en la enseñanza del Derecho Penal y los objetivos que se persiguen

4. Memoria de la metodología innovadora en el curso 2021/2022

5. Resultados y conclusiones de esta metodología en el contexto de la adquisición de competencias

6. Bibliografía

CAPÍTULO 16
“PER 80 CENTESIMI”: CUESTIÓN SALARIAL Y SALARIO MÍNIMO, A PARTIR DE UNA OBRA DE ANGELO MORBELLI, NEOIMPRESIONISTA ITALIANO (1853-1919)

STEFANO BINI

1. Introducción

2. Propuesta metodológica

3. Pista temática para la profundización: el salario mínimo

4. Bibliografía mínima

CAPÍTULO 17
LA RELACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE REPRESENTADA A TRAVÉS DE REGISTROS VISUALES POR ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

TAELI GÓMEZ FRANCISCO

PAULA SAAVEDRA

1. Antecedentes

2. Paradigma y metodología

3. Síntesis resumida de los resultados

4. Conclusiones generales

5. Bibliografía

JULIA AMMERMAN YEBRA
ALMUDENA VALIÑO CES
PABLO RAMOS HERNÁNDEZ

Directoras

ANA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ
CRISTINA ALONSO SALGADO
SONIA RAMA MARTÍNEZ

Coordinadoras

Relación de autores

 

1. Alejandro Villanueva Turnes – Profesor Interino de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela.

2. Ana García García – Personal investigador en formación del área de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.

3. Antonio José Vélez Toro – Profesor sustituto interino de Derecho Procesal de la Universidad de Granada.

4. Celia Prados García – Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba.

5. Christa M. Madrid Boquín – Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal de la Universitat Jaume I.

6. Clàudia Torres Ferrer – Investigadora predoctoral FPU en Derecho Penal de la Universitat de Lleida.

7. Juan Manuel García Martínez – Investigador predoctoral FPI en Derecho Procesal de la Universitat Jaume I.

8. Emilio Ferrero García – Becario de colaboración de la Universidad de Salamanca.

9. Daniel Lucas Teijeiro Mosquera – Investigador predoctoral FPU de la Universidade de Santiago de Compostela y técnico del Plan Director del Parque del Pasatiempo de Betanzos.

10. Ernesto Vázquez-Rey Farto – Procurador de los Tribunales.

11. Francesca Alati – Doctoranda en Teoría e Historia del Derecho de la Universidad de Florencia.

12. Francisco Javier Martín Aláez – Doctorando en Derecho. Grupo de investigación Empresa, Consumo y Derecho de la Universidade da Coruña. Catedrático de Formación y Orientación Laboral de la Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso, A Coruña.

13. Gonzalo Ana Dobratinich – Profesor Doctor de Filosofía del Derecho e Investigador CONICET de la Universidad de Buenos Aires.

14. Jeffry J. Mora Sánchez – Investigador Doctoral de la Universitat de Girona.

15. Laura Álvarez Suárez – Jueza Sustituta del TSJ del Principado de Asturias e Investigadora Postdoctoral del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Oviedo.

16. Lucana Mª Estévez Mendoza – Profesora Colaboradora Doctora de Derecho Procesal de la Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities.

17. Luis Javier Capote Pérez – Profesor Contratado Doctor Tipo I de Derecho Civil del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna.

18. Natalia Torres Cadavid – Profesora Ayudante Doctora de Derecho Penal de la Universidade de Vigo.

19. Stefano Bini – Profesor Ayudante Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba.

20. Taeli Gómez Francisco – Profesora Titular de Filosofía del Derecho y Complejidad de la Universidad de Atacama.

21. Paula Saavedra – Egresada de la Facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad de Atacama.