Sistema tributario japonés ante los retos del envejecimiento, la despoblación y la digitalización
El sistema tributario japonés se ha modificado para adaptarse a los retos que supone tener una población envejecida, en un entorno de despoblación de zonas rurales y con un elevado índice de digitalización.
La lucha fiscal contra el envejecimiento se propone desde el respeto a los principios de justicia, neutralidad y simplicidad tributaria. Entre las modificaciones llevadas a cabo, cabe destacar que se ha considerado a los pensionistas personas sujetas al impuesto sobre la renta, se ha mejorado el régimen fiscal de las familias con niños, para favorecer la natalidad y se ha reformado la deducción por inversión en programas individuales de ahorro, conocido como NISA (Nippon Individual Savings Account).
Asimismo, Japón es un país que tiene un problema de despoblación de zonas rurales. Para hacer frente a esta situación han creado un programa denominado “furusato nôzei” que es un sistema de crowdfunding con el que se favorece la economía local y se minimiza el impacto del éxodo rural.
Finalmente, Japón es un país altamente digitalizado que ha adaptado su régimen fiscal con el fin de potenciar la investigación, los incentivos fiscales a la inversión en el internet de las cosas (IoT), en el 5G, la inversión en empresas innovadoras y la revitalización de local hubs tecnológicos. Asimismo, se ha propuesto un nuevo modelo de sociedad 5.0 altamente digitalizada y al servicio de las personas.