Metodología de la disertación filosófica y jurídica
Esta obra tiene como objeto principal proveer pautas para un adecuado tratamiento, estructuración y presentación de ciertos trabajos teóricos, especialmente en el ámbito de la filosofía y del derecho y, más específicamente, en la redacción de textos jurídicos con una impronta filosófica. Se abordan nueve géneros de escritura, tres filosóficos y seis jurídicos: la explicación de texto filosófico, el comentario de texto filosófico, la disertación filosófica, la disertación jurídica o tema teórico, el comentario de texto jurídico, el comentario de fallo, la resolución de caso judicial, la consulta jurídica y la nota de síntesis (estos tres últimos agregados en esta nueva edición).
Todos implican una metodología, tanto en su trabajo preparatorio como en su composición; por su sistematización pedagógica y completitud, así como por su probada eficacia, seguimos aquí los lineamientos de la metodología francesa, aunque con una doble matización: la hemos vuelto más analítica en ciertos aspectos centrales, así como adaptado, en ciertos ejercicios, al derecho mexicano y argentino. Asumimos que en los procesos de aprendizaje resulta imprescindible un rol activo del alumno, el cual ha de promoverse a través de tareas que impliquen producción, motivo por el cual el libro cuenta con ejemplos, cuestionarios y ejercicios prácticos.
Dicho tipo de metodología y de enseñanza, pese a su imperiosa necesidad, está prácticamente ausente en las universidades del mundo hispanohablante. Por ello, estas páginas tienen la vocación de colmar esa laguna para todos aquellos que quieran ejercitarse metódicamente en la escritura en el ámbito de la filosofía y del derecho. Producto de doce años de enseñanza, esta obra está diseñada, además, para el dictado de cursos en los que la puesta en práctica de las diferentes actividades y ejercicios, así como su respectiva evaluación, sea plasmada en plataformas digitales. En esta segunda edición, ampliamente revisada y aumentada, se agrega (principalmente) una Primera Parte consagrada a los principios generales de la metodología, algunos capítulos (como el dedicado a la lectura de textos jurídicos), además de incorporar nuevos ejemplos y ejercicios.