Fundamentos sistema justicia penal menor
Este estudio analiza el sistema penal de menores, centrado en la rehabilitación y reintegración de jóvenes en conflicto con la ley.
Examina su estructura legal, principios rectores y las herramientas de justicia restaurativa para resolver delitos de odio entre menores, garantizando derechos y el interés superior del menor.
Se destacan las intervenciones judiciales y extrajudiciales, así como la necesidad de adaptar decisiones legislativas y políticas a estándares internacionales.
También aborda desafíos clave como la falta de recursos, la capacitación de profesionales y la implementación de procesos eficaces que aseguren la protección integral de los menores infractores.
Irene
Yáñez García-Bernalt
Investigadora Predoctoral en Formación
Departamento: DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL
Escuela de doctorado: ADMINISTRACIÓN, HACIENDA Y JUSTICIA EN EL ESTADO SOCIAL
Área: Derecho Procesal
Grupo de investigación: IUDICIUM: GRUPO DE ESTUDIOS PROCESALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Email: ireneygb@usal.es
Esta investigación aborda la importancia de establecer mecanismos jurídico-procesales eficaces para crear e implementar una auténtica justicia adaptada a la infancia.
Este enfoque, tradicionalmente, se ha centrado en la protección de los derechos e intereses de los menores desde su posición como víctimas-testigos en el proceso penal y en aquellos asuntos vinculados al orden jurisdiccional civil en que su intervención deviene preceptiva.
Sin embargo, el legislador se olvida de una de las tan delicadas posiciones que puede ostentar el menor dentro del proceso penal: la de infractor.
Gracias a los acuerdos y constantes investigaciones estadísticas sobre la delincuencia juvenil, se aprecia un incremento de delitos con autor menor de edad dentro del ámbito familiar, delitos contra la libertad sexual, discriminación, y uso de las nuevas tecnologías en la modalidad de ciberbullying.
Ello denota una falta de educación ética y sexual adecuada así como un impacto negativo del acceso temprano a dispositivos informáticos y redes sociales.
Las especiales características de los menores, conducen a la necesidad de otorgarles un tratamiento jurídico-procesal distinto al de los adultos, basado en su interés superior y en sistemas que protejan sus derechos, ya que en reiteradas ocasiones el fenómeno de la delincuencia temprana nace por fallos y trabas en los sistemas teóricamente destinados a la protección de estos menores.