La seguridad energética como factor fundamental para el desarrollo de la autonomía estratégica de la UE
Cuando en febrero de 2022 el presidente Putin ordenó la invasión militar de Ucrania, los Estados miembros de la UE importaban de Rusia el 25% de su consumo total de energía. Esta paradoja fue el resultado de más de dos décadas de una política energética enfocada exclusivamente en términos de precio y accesibilidad. Ignorando importantes consideraciones geopolíticas que dificultaron la consolidación de una autonomía estratégica europea plena y efectiva.
Este libro tiene como objetivo explicar la evolución de la seguridad energética europea desde la implementación de la estrategia homónima hasta la actualidad. Así como su influencia en el desarrollo de la autonomía estratégica de la UE. Además, a la luz de la reciente Declaración de Versalles se propone un nuevo esquema basado en los elementos esenciales para garantizar un suministro estable y avanzar hacia la autonomía del sistema energético europeo.
Un proyecto que, de completarse, fortalecerá la capacidad de la UE para proyectar poder en la escena internacional y servirá como uno de los pilares más sólidos sobre los que consolidar definitivamente su autonomía estratégica en un contexto de creciente rivalidad geopolítica.
AUTOR: TOMÁS GUTIÉRREZ ROA
MÁS TÍTULOS SOBRE DERECHO DE LA ENERGÍA, DERECHO COMUNITARIO