Unión Europea y judicialización de las controversias sobre inversiones internacionales
A partir del Tratado de Lisboa, la Unión Europea adquirió una nueva competencia sobre la inversión extranjera directa, lo que desencadenó fuertes tensiones internas. En su relación con terceros Estados, la UE dirigió un verdadero cambio de paradigma ya que la nueva política común de inversiones supuso un giro decisivo respecto a la protección de inversiones extranjeras.
La reforma promovida por la UE hunde sus raíces en una sustancial crítica a la legitimidad del mecanismo tradicional de solución de controversias en esta materia -el arbitraje internacional entre inversor y Estado (ISDS)- y los problemas de compatibilidad de dicho sistema con el ordenamiento jurídico de la UE. La propuesta de reforma elaborada por la UE implica reemplazar el modelo tradicional de ISDS por una nueva estructura institucional, promoviendo con ello un cambio sistémico mediante la judicialización de la solución de controversias sobre inversiones.
Al efecto, la UE ha desarrollado algunas iniciativas innovadoras, como la creación de sistemas de cortes de inversiones en sus acuerdos bilaterales de última generación y la propuesta de creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones. En la actualidad, se está debatiendo esta propuesta en el marco multilateral de UNCITRAL. En esta obra, se aborda de manera sistémica el proceso de institucionalización del sistema de solución de controversias sobre inversiones promovido por la UE, analizando sus principales características, las tensiones emergentes y los desafíos vinculados con la implementación de esta nueva propuesta.
TEMAS RELACIONADOS: