Teoría de la Justicia
Vamos a focalizar la atención mirando hacia atrás, para comprender cómo hace setenta años se fueron gestando estas lecciones que son un ejemplo de la manera en que Bobbio establece —respecto a la filosofía de otros autores europeos pasados y presentes— su propio “plan del saber filosófico” en sus diversas articulaciones y disciplinas. Porque, en realidad, ese plan resultaba ser indispensable para instalar la “función civil de la filosofía del derecho”, más allá de que se conservaran las denominaciones o titulaciones tradicionales, con el propósito imprescindible de repensar los principios fundamentales del derecho, como fuente de normas y de la misma jurisprudencia de la recién nacida democracia constitucional.
Esta Teoría de la Justicia, que se edita por vez primera en español en ocasión de los veinte años en 2024 del fallecimiento del profesor Bobbio, sigue siendo una obra fundamental, inspirada en los valores democráticos de libertad e igualdad legados por la Resistenza antifascista y consagrados en la Constitución de 1947. Además, estas lecciones de Filosofía del derecho correspondientes al año académico 1952-53 no solo representan una síntesis de la cultura jurídica italiana y europea, sino que, y vaya paradoja, explican la sorprendente persistencia de los desafíos que nos atañen a los dos lados del Atlántico, para afrontar las promesas incumplidas de la democracia y de la justicia.
Alberto Filippi
TIRANT LO BLANCH
Estudio introductorio. Las formas de la democracia y la justicia
en las filosofías de Bobbio
Alberto Filippi 13
Teoría de la Justicia
Introducción
Bibliografía 57
Derecho y justicia en la relación entre medio y fin 59
La justicia como valor 59
El fundamento del valor de la justicia 61
Concepto y fundamentos del derecho natural 62
Elementos de crítica al derecho natural 64
Referencias históricas sobre el iusnaturalismo 69
Referencias sobre el historicismo de Vico a Hegel 71
Referencias históricas del positivismo 75
Referencias históricas sobre el neokantismo, la fenomenología, el
neohegelianismo 79
La posición de las corrientes modernas ante el problema del
derecho natural 82
Los tres fines del derecho 85
Observaciones generales sobre los tres fines del derecho 88
I. La justicia como paz
El derecho y la antítesis guerra-paz, caos-orden 93
La concepción legalista de la justicia 95
Teoría de la obediencia activa y pasiva 97
Teorías de la resistencia activa y pasiva 99
Teorías de la obediencia y la resistencia como momentos de un ciclo
histórico 99
La relatividad de las teorías de la obediencia y de la resistencia 101
La concepción normativa del derecho 102
El valor de la certeza en la ciencia jurídica 104
Corrientes contrarias a la certeza 105
La concepción de la justicia como orden en el pensamiento de
Hobbes 108
II. La justicia como igualdad
De la concepción legalista a la concepción de la justicia como
igualdad 111
Afinidad de los conceptos de orden e igualdad 112
La definición aristotélica de justicia 113
Justicia distributiva y justicia conmutativa 115
Lo justo absoluto y lo justo civil 117
Observaciones críticas sobre la distinción entre las dos formas de
justicia 118
Los cuatro criterios fundamentales de la justicia distributiva 119
Cultura e ideologías políticas 123
Exposición y crítica de la teoría de la emocionalidad de los
valores 124
Igualdad aritmética en la distribución 126
La distribución de las desventajas 127
Justicia conmutativa en los intercambios 128
La justicia conmutativa en el campo del delito 129
Conclusiones sobre la igualdad 132
III. La justicia como libertad
La libertad como libre albedrío: determinismo e indeterminismo 135
La disputa entre deterministas e indeterministas 138
La libertad como poder 141
Los diferentes aspectos de la libertad como poder 143
El liberalismo y el estado de naturaleza 144
Las tres fases del liberalismo: el liberalismo religioso 146
El liberalismo político 147
El liberalismo económico 149
La teoría kantiana de la libertad jurídico-política 150
Libertad y coerción en Kant 153
Fichte y su deducción a priori del derecho 154
La justicia como ordenamiento de libertades iguales 157
Estado absoluto, Estado de bienestar y Estado liberal 159
La antinomia orden-libertad 161
La antinomia igualdad-libertad 163
IV. Conclusiones
Los tres pares antitéticos fundamentales de la historia 167
La conciliación de los tres valores de la justicia 169
La teoría de la justicia frente a la crisis política de nuestro
tiempo 172
INDICE DE NOMBRES
Por Eduardo Méndez 177
Maurizio Viroli es sin duda uno de los politólogos europeos más brillantes de la actualidad. Nacido en Forlì en 1952, es profesor de historia del pensamiento político en la Universidad de Princeton, desde donde ha prestado gran atención a conceptos como el patriotismo y el republicanismo.