-5%

Adulterio en la codificación penal española. Contribución del Tribunal Supremo y su doctrina legal a su proceso configurador ( 1870- 1978)

ISBN: 9788410308435

El precio original era: 44,21€.El precio actual es: 44,21€. 42,00 IVA incluido

Hay existencias

Fecha de Edición 05/07/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro + e-Book

Páginas

340

Lugar de edición

NAVARRA

Encuadernación

Rústica

Colección

GLOBAL LAW ARANZADI

Editorial

ARANZADI THOMSON REUTERS

Este libro recoge un estudio normativo, doctrinal y -sobre todo- jurisprudencial del delito de adulterio y amancebamiento en la Codificación penal española. Más en concreto, analiza la contribución de la jurisprudencia a la configuración jurídica de este delito, mostrando en qué medida la doctrina legal del Tribunal Supremo se mantuvo o varió a lo largo del tiempo, ante diversas coyunturas culturales, políticas y sociales. Este enfoque permite analizar hasta qué punto la Sala Segunda del Alto Tribunal optó por aferrarse escrupulosamente a la legalidad o, por el contrario, se dejó influir por vaivenes de índole cultural, política o social. El estudio muestra a las claras que nuestro máximo órgano jurisdiccional tendió más bien a lo primero. En ocasiones, los jueces son criticados cuando sus resoluciones no son del agrado de una parte de la sociedad. Frente a esas críticas, muchas veces marcadas por un notable sesgo político o ideológico, el presente libro recoge un estudio estrictamente académico, sosegado e independiente, ajeno a intereses coyunturales o espurios. Ahí el lector podrá informarse y juzgar por sí mismo, al hilo de su lectura y reflexión personales, sobre el quehacer del Alto Tribunal español con respecto a un delito vigente hasta 1978. Al estudiar su despenalización, se examinan también las razones de su conveniencia, así como la compleja relación entre ilícito penal e ilícito moral.Esta obra quizá tenga además el mérito de ser el primer estudio monográfico que analiza la contribución de la jurisprudencia a la configuración de un delito de la Parte Especial, desde los inicios de la casación penal (1870) hasta los albores del vigente periodo constitucional. Esta obra completa el catálogo Aranzadi.

Masferrer, Aniceto:
es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universitat de València. Se ha formado en Alemania (Instituto Max-Planck de Historia del Derecho europeo, Frankfurt/M), Reino Unido (Universidad de Cambridge), Estados Unidos (universidades de Harvard, George Washington y Louisiana State) y Australia (Universidad de Melbourne). Es editor de GLOSSAE. European Journal of Legal History, expresidente de la European Society for Comparative Legal History y académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.