Derecho Urbanístico de Cataluña 2024
Esta obra analiza el derecho urbanístico de Cataluña de manera ordenada, pedagógica y clara. Examina el origen de esta rama del derecho público, sus principios generales y el planeamiento, con especial referencia a la relación entre los planes territoriales y los urbanísticos. Se pone así en relación el urbanismo, la ordenación de la ciudad y el medio ambiente. También merecen atención los derechos y deberes de los propietarios en las distintas clases de suelo, y los temas de ejecución o gestión urbanística. Se analiza la edificación, la protección de la legalidad urbanística y el control judicial del urbanismo. Todo ello se aborda teniendo en cuenta las tendencias más actuales del derecho urbanístico europeo y las principales cuestiones que tiene planteada esta rama del ordenamiento: la cuestión medioambiental, los problemas de acceso a la vivienda y el control de la legalidad de los actos administrativos.
El urbanismo de Barcelona se desarrolló conforme a los cambios históricos y territoriales de la ciudad, y en consonancia con otros factores definitorios del espacio público, como la arquitectura, las infraestructuras urbanas y la adecuación y mantenimiento de espacios naturales, parques y jardines.1
La evolución urbanística de Barcelona ha sido constante desde su fundación en época romana hasta la actualidad, si bien desde el siglo XIX se ha acentuado gracias al plan de Ensanche y la agregación de municipios limítrofes. Cabe remarcar que hasta el siglo XIX la ciudad estaba encorsetada por sus murallas de origen medieval al tener la consideración de plaza militar, por lo que su crecimiento estaba limitado. La situación cambió con el derribo de las murallas y la donación a la ciudad de la fortaleza de la Ciudadela, lo que propició la expansión de la ciudad por la llanura contigua, hecho que se plasmó en el proyecto de Ensanche elaborado por Ildefonso Cerdá, que supuso la mayor ampliación territorial de Barcelona. Otro aumento significativo de la superficie de la capital catalana fue la anexión de varios municipios colindantes con Barcelona, entre finales del siglo XIX y principios del XX, lo que motivó un Plan de Enlaces elaborado en 1903. Posteriormente, el desarrollo urbanístico estuvo marcado por el aumento de la población debido a la inmigración desde otras partes de España,2 lo que conllevó diversos proyectos urbanísticos como el Plan Comarcal de 1953 o el Plan General Metropolitano de 1976. Igualmente, la adecuación del espacio urbano de la ciudad se ha visto favorecida entre los siglos XIX y XXI por diversos eventos celebrados en la ciudad, como la Exposición Universal de 1888, la Internacional de 1929, el XXXV Congreso Eucarístico Internacional de 1952, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas de 2004.
AUTOR: JOAN MANUEL TRAYTER JIMÉNEZ
CategoriaCATEDRÀTIC D’UNIVERSITAT
Departament DRET PÚBLIC
Àrea de coneixementDRET ADMINISTRATIU