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Fundido en rojo Losey, el Marxista Barroco

ISBN: 9788410120600

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Peso 400 g
Fecha de Edición 10/12/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

146

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

CINE, DERECHO Y SOCIEDAD SINDÉRESIS

Nº de colección

9

Editorial

EDITORIAL SINDÉRESIS

EAN

978-84-10120-60-0

Fundido en rojo Losey, el Marxista Barroco

El cine de Losey ha caído, con dos o tres señeras excepciones, en un extraño e injustificable olvido. Ocasionalmente, algún ciclo viene a rescatar su filmografía, compuesta por treinta y un largometrajes entre los cuales es posible

encontrar de todo, desde obras maestras hasta incuestionables bodrios.
Este no es un texto sobre el cine de Losey, sobre su técnica y su puesta en escena. Sino sobre la imbricación de ideología y estilo en sus filmes y sobre las claves filosóficas en que se basa, explícita o implícitamente. Ambos aspectos

suelen ser abordados por separado, como si no se condicionasen mutuamente.  Y, lo que es peor, bajo tópicos omnipresentes, como el del manierismo o el amo y el esclavo. Términos arrancados de los contextos que les otorgan

significado y repetidos, una y otra vez, sin la menor mención a su contenido, como meros adornos.
Tenía claro desde el comienzo que la ideología izquierdista de Losey es inseparable de su concepción del arte fílmico, de su estética y su papel social, y ello me ha llevado a incluir textos que explican los fundamentos de dicha ideología,

tan denostada, a veces con justicia y muchas otras sin ella. No he dejado de tener en cuenta que el cineasta estadounidense nunca fue un teórico, sino alguien que aprendió de los teóricos, como Meyerhold, Brecht y Pinter, y utilizó sus

filmes para reflexionar sobre el derecho, el poder y la sociedad, pero sin someterse nunca a un esquema. El Losey artista no se somete al marxista: el izquierdismo del autor no se manifiesta en imágenes discursivas sobre la alienación y

la dictadura de la burguesía, en la metrópoli y en las colonias, sino en la mostración de vericuetos de la psicología humana que son imposibles de concebir sin la diferencia de clases.
Había otra importante línea para abordar el trabajo: la estética, relativa a la forma barroca en el arte en general y en el arte fílmico en particular. La abundancia de citas se debe a que sostener, como he hecho en el libro, la condición barroca

de buena parte del cine de Losey requiere una discusión filosófica de cierta entidad. Y el lector ha de asomarse a ella, al menos mínimamente, si desea entender cómo se puede ser barroco –no manierista, no neobarroco- en el siglo XX. Este

es un texto de enfoque académico y eso es incompatible con el suspense, de modo que adelantaré mis conclusiones: el barroquismo de Losey no es, como se ha sostenido frecuentemente, una gratuita sobreabundancia de imágenes forzadas,

de escenarios recargados filmados con truculencia, sino que implica una perfecta conjunción de fondo y forma.

 

AUTOR: JOSÉ LUIS MUÑOZ DE BAENA

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Muñoz de Baena Simón, José Luis:
José Luis Muñoz de Baena Simón, doctor en derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y en filosofía por la Universidad de Valladolid y miembro correspondiente de la RAJL, es profesor de Filosofía del Derecho en la UNED. Ha impartido doctorado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la UNAM. Es autor y coautor de una treintena de trabajos sobre temas filosófico-jurídicos, entre los que cabe destacar El ocaso de la política (Comares, 2012) y Educación plena en derechos humanos (Trotta, 2014). Ha traducido, solo y en colaboración, a varios clásicos del pensamiento filosófico-jurídico y constitucional (Ross, Ehrlich, Grimm, Gerber, Kelsen). Sus líneas actuales de investigación son la estructura filosófico-política de la subjetividad moderna y los derechos humanos en el cine.