La belleza de la materia
¿Es la belleza un órgano vital de la materia?
Cada pregunta, como un acercamiento sinuoso, se abre y cierra en su propia condición,
lo que queda cercado en cada frase.
Tal vez en inglés, francés o alemán se viva de otro modo porque solo tienen el signo de cierre,
pero, ¿ qué hacemos en español, donde delimitamos un espacio entre dos sierpes ante cuyas fauces solo somos carnaza?
María Ángeles Pérez López
María Ángeles Pérez López | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1967 Valladolid, Castilla y León |
|
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en | Universidad de Salamanca | |
Información profesional | ||
Ocupación | Poeta y profesora | |
Años activa | Siglo xxi | |
Empleador | Universidad de Salamanca | |
Género | Poesía | |
María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) es una poeta en lengua castellana, editora, profesora e investigadora española.
Es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, y ha sido profesora visitante en la
Universidad James Madison y en la Universidad de Washington.
Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española desde 2016.1
Biografía
Ha residido casi toda su vida en Salamanca.
Realizó su tesis doctoral en 1996 sobre Narrativa y modernidad en Vicente Huidobro (1929-1942).
Es autora de varios libros premiados y traducidos a otras lenguas,
entre ellos La sola materia (1998), Carnalidad del frío (2000)
o Incendio mineral (2021), por el que recibió en 2022 el Premio de la Crítica de poesía castellana.
Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey,
Bogotá, Lima y Buenos Aires;
también, en edición bilingüe, en Italia y Portugal.
-