Aspectos procesales de la liquidación de la sociedad de gananciales . Libros azules de derecho de familia. Número 10
La crisis del matrimonio termina, en su aspecto legal, con una Sentencia de divorcio en la que se regulan las medidas paterno-filiales y las relaciones económicas entre los cónyuges.
Pero, para terminar de verdad hay que repartir los bienes y las deudas que existan en ese momento.
Liquidar la sociedad de gananciales puede ser fácil si se pone sentido común y se mira con perspectiva. Mantener procedimientos abiertos a lo largo del tiempo genera un desgaste personal y económico que no compensa. Por ello, la primera recomendación es siempre la liquidación consensual.
Si no se consigue ese acuerdo, no queda más opción que iniciar el temido procedimiento contencioso de liquidación de la sociedad de gananciales que puede eternizarse en el tiempo si uno de los cónyuges decide recurrir todo.
En la presente obra se abordan con detalle todas las incidencias que pueden presentarse en el curso de las dos fases del procedimiento: la de inventario y la propia de liquidación.
Cuestiones procesales, incidentes de inclusión y exclusión de bienes y deudas, problemas con la valoración de los bienes, la compleja confección de los lotes, etc.: un mundo jurídico donde la realidad supera a la ficción.
Vamos a dar respuesta a las innumerables dudas a las que se enfrenta cualquier profesional del derecho que tenga que intervenir en la liquidación de la sociedad de gananciales.