El papel de los abogados en el proceso de mediación
En este trabajo hemos tratado de exponer cuál ha sido el papel de los abogados en el proceso de mediación civil desde un enfoque anterior al Anteproyecto de la Ley de medidas de eficiencia procesal para culminar en una breve exposición de cómo sería la relación de abogados y mediadores después de que salga a la luz este anteproyecto. En principio hemos querido exponer y recoger qué es lo que se entiende por mediación, las técnicas, los procedimientos, todo lo que conlleva este emblemático sistema de resolución de conflictos, hemos querido contar cuál es el papel que ocupa el mediador, cuál es el papel que ocupa el abogado, y cómo va a fluir esa relación entre ambas partes, cómo el sistema de Justicia va a implicar de una forma diferente y por supuesto positiva la relación del mediador, primero, en los conflictos y posteriormente, asemejándolo al abogado.
Hemos querido extraer unas pequeñas conclusiones sobre la Ley 5/2012 de mediación de asuntos civiles y mercantiles, en el ámbito estatal y cuál ha sido su desarrollo hasta ahora. Hemos querido reflejar cuáles son las semejanzas y cuáles son las diferencias que hay entre la mediación y la Abogacía por qué es tan importante este nuevo Anteproyecto para la justicia, cuál es la función y por qué ha venido para quedarse.
También hemos analizado el Anteproyecto de Impulso a la Mediación anterior al Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal. Para acabar este trabajo de investigación hemos explicado con un poco más de detenimiento los aspectos más novedosos que nos presentan los dos Anteproyectos dando un enfoque especial a la relación entre abogados y mediadores; hemos querido plasmar cuál es el rol del abogado antes y después del Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal y sobre todo hemos querido dar un enfoque algo más serio haciendo hincapié en las reformas que va a tener nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil después de que salga a la luz dicho anteproyecto.