-5%

Policía Española Historia 1824-2024

ISBN: 9788409445974

El precio original era: 46,80€.El precio actual es: 46,80€. 44,46 IVA incluido

Hay existencias

Fecha de Edición 20/09/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

104

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Editorial

FUNDACIÓN POLICÍA ESPAÑOLA

EAN

978-84-09-44597-4

SKU: 9788409445974 Categorias: ,

Policía Española Historia 1824-2024

El título parece un tanto pretencioso, porque no se puede sintetizar de manera ninguna una historia de doscientos años en unas cien páginas y mucho menos, ofrecer ni aproximadamente una historia completa de la policía completa. La intención, al publicar este libro es mucho más modesta: se trata de ofrecer en este libro una introducción a esa historia de carácter divulgativo. En su día, el jefe del Área de Publicaciones me propuso que escribiera una historia muy sintetizada del Cuerpo Nacional de Policía para publicarla en la revista “Policía”. Se utilizaría para dar a conocer las razones para celebrar el bicentenario. El resultado fueron trece artículos, que se publicaron entre enero de 2020 y febrero de 2021.

Lo primero que en un libro de la policía debe distinguir son dos conceptos: funciones y cuerpos de policía. No son lo mismo. La investigación se centró desde un principio en la búsqueda de la fecha fundacional de un cuerpo de policía con implantación en todo el territorio nacional cuya continuidad histórica fuera indiscutible hasta llegar al Cuerpo Nacional de Policía. Funciones policiales han existido y existen en todas las sociedades humanas organizadas, porque son un aspecto más de la convivencia que debe ser regulado. Otra cosa es que su ejercicio se haya encomendado a unos Cuerpos o Fuerzas de forma específica: esto solamente ocurre en aquellas sociedades más avanzadas, en las que las relaciones son muy complejas. Esta es la razón por la cual, tradicionalmente en España, estas funciones hayan sido ejercidas, hasta el siglo XIX, mezcladas con las tareas judiciales. El juez era al mismo tiempo comisario de policía. Los que desempeñaban las funciones policiales ejercían sus funciones mezcladas con competencias judiciales, pues podían imponer penas menores por delitos poco graves. Los antecedentes de la policía que se encuentran en esta época son los alcaldes de Cuartel y los alcaldes de Barrio.

Esta situación duró hasta la Constitución de 1812, en que, por una parte, se separaron las competencias policiales y se atribuyeron a un Cuerpo específico su ejercicio – a Milicia Nacional- y, por otra, se desgajaron estas competencias del Ministerio de Justicia, pasando a depender desde entonces del Ministerio de la Gobernación y del Ministerio de la Guerra. La Milicia Nacional, sin embargo, tenía unas misiones militares, tanto de lo que se puede entender por un cuerpo policial en sentido moderno.

Los cuerpos de policía son fruto de la Revolución francesa y de las teorías de la separación de poderes, por lo tanto, son mucho más modernos. En el libro estudiamos el nacimiento y evolución de un Cuerpo de Policía estatal. El primer capítulo, introductorio, se dedica íntegramente a este asunto, para que el lector tenga clara la delimitación que se va a La investigación se centró desde un principio en la búsqueda de la fecha fundacional de un cuerpo de policía con implantación en todo el territorio nacional cuya continuidad histórica fuera indiscutible hasta llegar al Cuerpo Nacional de Policía.

Cuando se comenzó esta investigación, allá por el año 1981, nadie sabía ni cuándo ni dónde ni por qué había sido fundado un cuerpo de policía estatal. Esas fueron las primeras preguntas y las primeras inquietudes. En este punto hay una clara división: una es a los antecedentes inmediatos de la creación de ese cuerpo de policía – a lo que se dedican tres capítulos: siglo XVIII; Guerra de la Independencia; Sexenio Absolutista y Trienio Constitucional- y la otra a la fundación de la policía en 1824. Hay dos capítulos más sobre el siglo XIX: las continuas reformas y el de la Restauración.

Así se llega al siglo XX, al que se dedican seis: tres a la gran reforma de principios de siglo, la modernización del estatuto de personal, de la organización y de las competencias (con la atribución de las de orden público al Cuerpo de Seguridad), uno a la II República, al Franquismo y a la etapa democrática, que culmina en la unificación de 1986.

Este libro está editado pensando en una fecha, como ya he dicho antes, en la celebración del bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía. En él se podrá encontrar respuesta a muchas preguntas: porqué se celebra en esta fecha, 2024; ¿hay una línea continua e ininterrumpida entre la Policía General del Reino y el Cuerpo Nacional de Policía? ¿Esa policía que se crea, es una policía moderna?

TURRADO VIDAL, MARTÍN: