Reforma financiación local España. Nº 4/200 Revista del Instituto de Estudios Económicos
La Administración local, por su mayor cercanía a los ciudadanos, desempeña un papel fundamental en el fomento de la actividad económica. Y en la prestación de servicios públicos. Sin embargo, la tradicional escasez de recursos financieros limita los márgenes de actuación municipal, como consecuencia de la rigidez que caracteriza a los ingresos fiscales, las disfunciones en las transferencias procedentes de otras Administraciones y las escasas posibilidades de recurrir al endeudamiento.
Todo ello obliga, en aras de mejorar la prestación de servicios y modernizar la gestión tributaria, a reformar el sistema de financiación local con el fin de potenciar su eficiencia y racionalidad. La construcción del Estado de las Autonomías es posible que haya relegado a un segundo plano los problemas de la Administración local, cuya descentralización ha sido mucho menor que en el ámbito autonómico. De hecho, entre 1990 y 1999 el gasto de las Administraciones locales pasó del 14 al 12,7 por 100 del gasto público total, mientras que las CC.AA. aumentaron su participación cerca de seis puntos, hasta casi el 26 por 100 en el mismo periodo.
La reforma de las Haciendas locales debe encaminarse hacia una mayor corresponsabilidad fiscal que dote a los gobiernos locales de mayor autonomía financiera e independencia de los recursos procedentes de otras Administraciones.
MÁS LIBROS SOBRE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO