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Anuario de propiedad intelectual 2022

ISBN: 977221889724X

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Hay existencias

Peso 500 g
Fecha de Edición 12/07/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

288

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

PROPIEDAD INTELECTUAL REUS

Editorial

EDITORIAL REUS

Anuario de propiedad intelectual 2022

Índice

 

Legislación, por Teresa Rodríguez Cachón

 

Introducción

 

Normativa de los Estados

 

Luxemburgo

 

Irlanda

 

Francia

 

Luxemburgo

 

Jurisprudencia, por Jorge ORTEGA DOMÉNECH

 

Bibliografía, por Raquel de Román Pérez

 

Crónica de la propiedad intelectual en España 2022, por Miguel Ángel ENCABO VERA

 

Crónica de actualidad latinoamericana

 

Portugal, por Alberto de Sá e Mello

 

Argentina, por Mauro Fernando Leturia

 

Paraguay, por Rocío Pérez Tenace

 

México, por Karla Cantoral Domínguez

 

Doctrina

 

Compositores y ejecutantes musicales: diferencias en la protección otorgada por el derecho de autor, por Natalia Tudela Rosales

 

1. Propiedad intelectual. Derecho de autor. Derechos afines o conexos

 

1.1. El Derecho de Autor. Características generales

 

1.1.1. Concepto. Diferencias con la Propiedad Intelectual

 

1.1.2. Regulación legal

 

1.2. Los Derechos afines o conexos. Características generales

 

1.2.1. Concepto y características

 

1.2.2. Regulación legal

 

2. Objetos protegibles: la obra musical y su ejecución o interpretación

 

2.1. Características de la obra musical. Requisitos para su protección

 

2.1.1. Requisitos para la protección de una obra

 

2.1.2. Características de la obra musical. La originalidad

 

2.2. Características de la ejecución o interpretación musical. Requisitos para su protección. La improvisación

 

3. Derechos del autor o compositor de la obra musical

 

3.1. Los derechos morales (arts. 14 y 15 LPI). Características generales

 

3.2. Los derechos patrimoniales (arts. 17 a 23 TRLPI). Características generales

 

4. Derechos de los intérpretes y ejecutantes musicales

 

4.1. Derechos morales. Art. 113 TRLPI

 

4.2. Derechos patrimoniales. Arts. 105-109 TRLPI

 

5. Los derechos de los artistas frente a los derechos de los autores en el ámbito musical

 

5.1. Relaciones entre los derechos de los autores y los artistas

 

5.2. Diferenciación entre los objetos de protección: obra e interpretación

 

5.3. Duración y límites de los derechos sobre la obra y la ejecución

 

Las obras audiovisuales y los participantes en ellas en el proyecto de Ley del cine de 2022, por Carlos Rogel Vide

 

Introducción. El Proyecto de Ley del cine de 2022 y sus antecedentes

 

a) Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas

 

b) Ley 17/1966, de 31 de mayo, sobre derechos de propiedad intelectual de las obras cinematográficas

 

c) Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de propiedad intelectual

 

d) Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

 

e) El asunto en las Directivas Comunitarias

 

f) Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine

 

g) El Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual de 2022

 

1. Obra audiovisual. Creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas

 

1.1. Imágenes reales o de animación

 

1.2. Con o sin sonorización incorporada

 

1.3. De ficción o de carácter documental o experimental

 

1.4. Fijadas en cualquier tipo de medio o soporte

 

2. Tipos de obras audiovisuales

 

2.1. Películas cinematográficas

 

2.2. Avances de películas cinematográficas con fines promocionales

 

2.3. Otras obras audiovisuales, no destinadas, en primer término, a ser exhibidas en salas

 

2.4. Otras obras audiovisuales

 

3. Contenidos pretendidamente excluidos

 

4. Participantes en las obras audiovisuales

 

4.1. Personal creativo

 

4.1.1. Elenco autoral. Directores, guionistas, músicos y directores de fotografía

 

4.1.2. Elenco artístico. Actores, actrices y el resto de los artistas

 

4.1.3. Jefaturas de carácter creativo: de montaje, de dirección artística, de sonido, de efectos especiales, de caracterización y figurinista

 

4.2. Personal técnico

 

5. Participantes en las obras de animación

 

5.1. Creador de la biblia gráfica

 

5.2. Jefe de storyboard

 

5.3. Supervisor de layout

 

5.4. Supervisor de postproducción

 

5.5. Diseñador de personajes

 

6. Bibliografía

 

Protección de los Derechos Intelectuales de obras digitales (cripto-arte) no fungibles (NFT) cotizadas en criptomonedas, por Mauro Fernando Leturia y Adrian Emir Gochicoa

 

1. Introducción

 

2. Sobre el fenómeno de «tokenización» y los contenidos digitales mediante la utilización de las «blockchains»

 

3. Tokens, NFTs y el ordenamiento jurídico argentino: Los derechos de Autor sobre las obras digitales mediante NFTs

 

4. Reflexiones finales

 

5. Bibliografía

 

Director

LUIS ANTONIO ANGUITA VILLANUEVA, Profesor Titular de Derecho civil, Universidad Complutense de Madrid. Presidente de ASEDA

Autores

ADRIÁN EMIR GOCHICOA

MAURO FERNANDO LETURIA

ROCÍO PÉREZ TENACE

CARLOS ROGEL VIDE

ALBERTO DE SÁ E MELO

MIGUEL  ÁNGEL ENCABO VERA

JORGE ORTEGA DOMÉNECH

TERESA RODRÍGUEZ CACHÓN

RAQUEL DE ROMÁN PÉREZ

NATALIA TUDELA ROSALES